jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.4ºc | Buenos Aires
25/11/2020

Gracias por tanto fútbol, Diego

El astro argentino, ícono mundial, nos dejó hoy a los 60 años tras sufrir un paro fulminante.

Gracias por tanto fútbol, Diego

"Es el más humano de los dioses", afirmó el célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre Diego Maradona, que hoy a los 60 años nos dejó, pero que se va con un legado indiscutible que permanecerá en la cúspide más alta del Mundo.

"El Diego", "El Pelusa", "El 10", desplegó su fútbol desde joven en su casa de Villa Fiorito, barrio bonaerense que lo vio crecer. Allí pasó a Argentinos Juniors y rápidamente se formaron "Los Cebollitas", donde desplegó sus primeros destellos de magia en un campo. 

Su debut en la Primera División Argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 ante Talleres de Córdoba, a diez días de cumplir los 16 años de edad -una verdadera locura-. En la primera jugada que participó realizó un caño, ya se veía la magia a la distancia.

Si bien Menotti lo dejó afuera del Mundial de Argentina 78', "El Diego" alcanzaría su primer título en el Mundial Juvenil de Japón en el 79'. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3:1. Maradona convirtió uno de los goles y fue elegido el mejor jugador del torneo.

De allí, la historia con los clubes sería interminable y conocida, campeón con Boca del Metropolitano 81', pasos por Barcelona -3 títulos- y Sevilla, y gloria del Napoli, dónde se consagraría con 5 títulos, incluido la Copa de la UEFA 88/89'.

Pero su amor siempre fue la celeste y blanca, esa camiseta que él se moría por poner y que la llevó a los más alto. Cuatro mundiales, tres Copas Américas, decenas de goles y una Copa del Mundo bajo el brazo; esa en México 86' que nadie olvidará. 

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el GENIO del fútbol mundial.. y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… Siempre MARAADOONA! Genio! Genio! Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Goooool…Quiero llorar! Dios santo, viva el fútbol! Golaaaaazoooooo! Diegooooooool! Maradona! Es para llorar, perdonenme.. Maradona… en un recorrido memorable… En la jugada de todos los tiempos.. Barrilete cósmico.. ¿De qué planeta viniste?”, reza el mejor relato del mejor gol de la historia de los mundiales.

Y como dice la historia, todo tiene un fin, y el de Maradona fue en el Mundial de Estados Unidos 94', de la mano de una enfermera que lo llevó al control antidoping. Ese maldito día fue la última función del astro con la Albiceleste. "Creánme que me cortaron las piernas", disparó. 

Para el retiro pegó la vuelta a Boca y en el medio nos dejó su frase más famosa. "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", expresó el astro ante un centenar de hinchas que lo acompañaron en La Bombonera.

Su vida siempre continuó ligada al fútbol, pero esta vez desde los bancos. Dirigió Mandiyú y Racing en los 90', pasos exitosos por Emiratos Árabes y México, y su reciente llegada a Gimnasia de La Plata. Sin embargo, la espina más grande le quedó de aquel Mundial 2010, dónde quedó eliminado en cuartos ante Alemania en búsqueda de dar su "último baile" de la mano de Lionel Messi.

Se puede trabajar de Dios en los estadios, se puede alegrar para toda la vida con un gesto eterno de apenas 10,6 segundos, es posible que una cita brutal y poco feliz le de sentido a todo, no hay dudas que el calendario futbolero señalará para toda la vida el 25 de noviembre de 2020, es inadmisible que alguno se atreva a imaginar el día después de la obra Diego Maradona. Gracias por tanto, genio.



Te puede interesar
Últimas noticias