viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.7ºc | Buenos Aires
25/11/2020

El Gobierno confeccionó un nuevo DNI que incorpora a la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional

La nueva actualización se encuentra tanto al frente como el reverso de la cédula de identidad.

El Gobierno confeccionó un nuevo DNI que incorpora a la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional

En sintonía con la política de estado llevada a cabo respecto al reclamo histórico por la soberanía de las Islas Malvinas, el Gobierno lanzó un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que incorpora en el frente y reverso del plástico a la plataforma bicontinental perteneciente al mapa del territorio nacional. La tarjeta tendrá un valor de $300.

La presentación estuvo a cargo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en el marco del Día de la Soberanía Nacional y con el expreso objetivo de poner en valor la extensión territorial del país. En este sentido, la reciente actualización también es producto del trabajo en conjunto realizado por l Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina.

Al respecto, Wado de Pedro precisó: "Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad". En tanto que puntualizó que "el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas".

Filmus, por su parte, señaló: "La decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur".

En relación a las versiones anteriores del DNI, la Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas dejó en claro que todos los documentos se "seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje".

 

Te puede interesar
Últimas noticias