viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19ºc | Buenos Aires
21/11/2020

Balcarce: cuestionan un proyecto inmobiliario que incluye "lotear" una sierra

La iniciativa es impulsada por el intendente Esteban Reino.

Balcarce: cuestionan un proyecto inmobiliario que incluye "lotear" una sierra

Una iniciativa en Balcarce genera rechazo en importantes sectores de la sociedad local. Sucede que su intendente, Esteban Reino, impulsa una ordenanza con la intención de habilitar un desarrollo inmobiliario en la zona del Autódromo "Juan Manuel Fangio", vendiendo tierras que el municipio posee sobre una de las laderas de la sierra La Barrosa.

Según el documento del proyecto, quedaría habilitada "la creación de un Conjunto Inmobiliario y su subdivisión en Propiedad Horizontal Especial". Su artículo 8, enviado al Concejo Deliberante esta semana por el Ejecutivo Municipal, explica las bondades de estas "nuevas manifestaciones del derecho de propiedad, relativa a uno o más inmuebles determinados (...) que brinda la posiblidad incorporar dentro de sus propósitos y objetivos mandatos de preservación del medio ambiente y la idea de vivir en armonía con la naturaleza".

Asimismo, con el argumento de favorocer la "promoción turística" también quedaría habilitada el desarrollo de "emprendimientos turísticos y actividades deportivas sostenibles", como así también la construcción de un polo gastronómico que acompañe estas actividades.

Por otra parte, Néstor Maceira, profesional del INTA que hasta el 2018 coordinó el equipo de ecosistemas y paisajes agrarios, advirtió que en caso de sancionarse la ordenanza violaría la Ley General del Ambiente.

"El proyecto me alarmó porque si bien procura enmarcarse en una idea de turismo sustentable, en el fondo habilita la privatización de la única zona municipal de sierras que tenemos en Balcarce", explicó Maceira en una entrevista con Radio Sube.

Luego, agregó: "Me preocupa que proponen habilitar esas zonas por sesión a privados a través de una contraprestación de un servicio y ni siquiera hablan de venta".

Además, destacó que la iniciativa "no puede avanzar en estos términos" y remarcó que "se trata de tierras que son de los habitantes de Balcarce, por lo que no sería correcto entregarlas, mucho menos sin la participación de la ciudadanía".

"Contradice la ley porque afecta un recurso natural que el gobierno tiene la obligación de conservar", puntualizó, y aseguró que "podría frenarse por la vía judicial".

Te puede interesar
Últimas noticias