viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.8ºc | Buenos Aires
12/11/2020

El Gobierno aprobó una "hoja de ruta" para tratar el embarazo adolescente

El documento apunta a lograr "una asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios".

El Gobierno aprobó una "hoja de ruta" para tratar el embarazo adolescente

Este jueves, el Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, publicó una "hoja de ruta" en el Boletín Oficial en el que se indica cómo abordar un embarazo adolescente y una posible interrupción del mismo si así lo quisiese la persona gestante. El documento establece criterios de actuación en caso de que menores de 15 años estén cursando un embarazo producto de una relación consentida o de una violación sexual.

El informe, redactado junto a Unicef, habilita en todas las circunstancias al deseo de la adolescente de continuar con la gestación aunque considera que "la falta de respuesta institucional a los embarazos forzados" se trata de una forma de "violencia institucional" que "incumplen las garantías de derechos consagrados por la legislación nacional".

"Se incumple cuando no se da a la niña información para que decida" y "se incumple cuando no se ofrece la posibilidad de Interrupción Legal del Embarazo y se actúa como si no hubiera otra posibilidad", remarcó la normativa en el texto de 58 páginas dirigido a equipos de salud, funcionarios, docentes y quienes estén en contacto con esta población determinada. Ello en búsqueda de lograr "una asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios" como "condición necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos".

La hoja de ruta estima cuatro pasos a seguir al abordar un embarazo adolescente.

  1. La detección del embarazo. Contempla la atención integral, la evaluación en red de contención de niña y adolescente (NyA), la articulación de 1er nivel, la indagación por abuso sexual (y posible denuncia en comisaría y/ fiscalía), el examen clínico e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y la incoporación al varón durante el control prenatal.
  2. Consejería en derechos. Consiste en decidir si practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (con información, consentimiento firmado, acompañamiento de confianza y en caso de sospecha de violación, la internacion para preservar muestras de tejidos para estudios de ADN) o continuar con el proceso gestacional (con atención interdisciplinaria, inclusión del varón, acompañamiento de persona y trabajo para la crianza o adopción).
  3. Consejería y anticoncepción inmediata posevento obstétrico. Se busca reforzar la consejería e implementación inmediata, atendiendo a la decisión y situación particular de cada niña/adolescente.
  4. Seguimiento integral. Se procede a la articulación con educación y a la continuidad del tratamiento ante situaciones de violencia y del seguimiento psico-social.
Te puede interesar
Últimas noticias