jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.2ºc | Buenos Aires
06/11/2020

El Gobierno fijó precios máximos para medicamentos tras sus fuertes aumentos

Muchos de los fármacos son utilizados para tratar a pacientes con coronavirus.

El Gobierno fijó precios máximos para medicamentos tras sus fuertes aumentos

Desde hacía varias semanas, la Unión Argentina de Salud había comenzado a denunciar el fuerte aumento en los precios de medicamentos, muchos de ellos utilizados para tratar a pacientes con coronavirus. Como resultado de los desmedidos incrementos, algunos de hasta el 1000%, el Gobierno nacional estableció precios máximos durante los próximos cinco meses.

"Las subas de precios ocurridas entre los meses de enero y octubre de 2020 no obedecen a parámetros que puedan justificarlas, aún comparándola con el resto de la canasta de productos médicos similares o con el índice de precios al consumidor, configurándose de este modo un aumento injustificado por la desproporción porcentual que representa", aseguró la resolución publicada en el Boletín Oficial.

La diferencia promedio informada por las clínicas, hospitales y obras sociales es del 503% en comparación con los valores que se manejaban aproximadamente hace un año atrás. En ese sentido, el Gobierno consideró la suba como "desproporcionada y configura un escenario en el que la cadena de comercialización de los productos indicados obtendría ganancias abusivas, lo cual atenta contra el bienestar de la población en estado de emergencia sanitaria y dificulta el acceso a insumos críticos en aquellos pacientes que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad y riesgo de vida".

Por ello, fijó "por 150 días corridos, precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos: Atracurio - 50mg x 5ml ampolla ($511,0); Bromuro de pancuronio - 4 mg x 2 ml ampolla ($126,0); Fentanilo - 0,25mg x 5ml ampolla ($217,1); Midazolam - 15mg x 3ml ampolla ($318,2); Propofol - 200mg x 20 ml ampolla ($570,4)".

De este modo, durante cinco meses, los productores, distribuidores y comercializadores deberán ajustar los precios teniendo en cuenta el límite impuesto por el Ejecutivo de cara a la venta de medicamentos para organismos de salud públicos, privados y de la seguridad social.

Te puede interesar
Últimas noticias