jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Buenos Aires
03/11/2020

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

La gran cantidad de votos anticipados por correo podría retrasar el recuento.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

Este martes 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde la población elegirá a su próximo mandatario: el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, quien buscará la reelección. Sin embargo, los resultados de los comicios podrían tardar días o semanas en conocerse ya que el conteo podría retrasarse.

Este año, la pandemia de coronavirus ha provocado que muchos estados permitan que los ciudadanos voten de forma anticipada, recurso que antes estaba limitado a las personas mayores. Casi 100 millones de estadounidenses han votado de esta forma, ya se por correo o en persona.

 

Los votos por correo, alrededor de 62 millones, tardan más en contabilizarse y cada estado tiene diferentes reglas en cómo hacerlo. La mayoría de los estados comienza el recuento de votos una vez cerradas las urnas, con algunas excepciones, como Florida, que comenzaron el día anterior.

Además, cada voto debe tener una firma que coincida con la firma en la tarjeta de registro del votante. Algunos estados, como California, aceptarán boletas siempre que hayan sido enviadas hasta el día de las elecciones, aunque lleguen más tarde, mientras que otros sólo contabilizarán aquellas que hayan llegado hasta el 3 de noviembre.

 

Por otro lado, los estados tienen distintas horas de cierre de urnas. Las primeras cerrarán a las 19, 21 en Argentina, y en ese momento comenzará el conteo de votos. A continuación, los medios de comunicación de cada estado y los nacionales suelen anunciar un ganador cuando hay una marcada diferencia entre ellos, pero ese no es el resultado final, sino una predicción.

En ese país, el presidente no se elije según el conteo total de votos sino ganando en una suficiente cantidad de estados. Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” según la población y, para ganar la Casa Blanca, el candidato necesita llegar a los 270 votos electorales.

Te puede interesar
Últimas noticias