sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Buenos Aires
01/11/2020

Juan Manuel Urtubey: "La discusión política se profundizó en una dirección en la que no me siento cómodo y donde no soy útil"

El ex candidato a vicepresidente analizó la actualidad nacional y descartó cualquier tipo de candidatura a futuro.

Juan Manuel Urtubey: "La discusión política se profundizó en una dirección en la que no me siento cómodo y donde no soy útil"

Juan Manuel Urtubey decidió romper el silencio a más de un año de las elecciones presidenciales donde formó parte como candidato a vicepresidente por el espacio Consenso Federal en fórmula con Roberto Lavagna. El ex gobernador de Salta brindó una entrevista en la que explicó su ausencia del debate público luego de los comicios y analizó la actualidad nacional haciendo hincapié en el rol del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

"Estoy trabajando en la actividad académica, haciendo un máster en administración de negocios y dando clases en distintos posgrados", comenzó diciendo sobre su actual situación laboral. En ese sentido, consultado por su silencio en la discusión política, dijo: "Quería cumplir un año de silencio absoluto. Escuchar y pensar mucho más que hablar. Me vino muy bien. Era interesante, después de tanta actividad política, tomar un respiro. Elaborar las cosas y ser respetuoso de la decisión de la gente".

"No estoy en la actividad política. Lo que estoy haciendo es un aporte a la sociedad y está bueno. La discusión política se profundizó en una dirección en la que no me siento cómodo y creo que no soy útil. La lógica de confrontación, como validación política, es algo que nos hace mal", analizó Urtubey en diálogo con Infobae. "El problema de la Argentina es que la lógica de construcción política se valida en la confrontación permanente. Yo no quiero contribuir a algo que sé que nos está haciendo daño", continuó.

Por otro lado, el ex gobernador salteño descartó sumarse a alguna de las principales fuerzas del país como el Frente de Todos o Juntos por el Cambio. "No es posible. Yo no estoy dispuesto a eso. No lo hice en su momento ni lo voy a hacer ahora. Porque contribuiría a algo que no nos hace bien", dejó en claro. "Hay tanto tiempo malgastado en destruir que no te queda tiempo para construir", agregó acerca de la lógica de construcción política de ambos espacios, a los que consideró "parte del problema y no de la solución".

"La gran obsesión que tiene gran parte de la dirigencia política argentina es que todo es culpa del otro. Nunca nos hacemos cargo de nada. Y uno se tiene que hacer cargo. Yo goberné mi provincia 12 años con cosas que salieron muy bien, con otras que no salieron tan bien y con errores que cometí. Lo tengo que asumir", reflexionó.

Luego, se refirió al papel que cumplen Mauricio Macri y Cristina Fernández en la llamada grieta. "El problema no son las personas, sino la lógica de organización en donde yo me organizo y me valido en que estoy en contra tuyo, y vos te validás en que estas en contra mío. Hay que romper eso. La Argentina tiene que ir a una lógica diferente en donde podamos discutir con responsabilidad sobre ideas y propuestas", propuso el dirigente peronista.

Finalmente, negó cualquier tipo de candidatura de cara al futuro. "Yo no tengo ninguna vocación de candidaturas. Me encantaría ayudar a que la Argentina tenga una lógica distinta. Pero en esta actual yo no tengo ningún estimulo para meterme", aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias