viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 23.2ºc | Buenos Aires
30/10/2020

El mensaje de Fernán Quirós sobre la nueva cepa de coronavirus en Europa

Adjudicó el aumento de contagios en el continente a la reducción de políticas públicas y al comportamiento social irresponsable.

El mensaje de Fernán Quirós sobre la nueva cepa de coronavirus en Europa

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló este viernes sobre la nueva cepa de coronavirus que fue identificada en España y se está expandiendo por Europa. Dio su punto de vista sobre el motivo por el cual el Viejo Continente está sufriendo la segunda ola y cómo prevenirla en Argentina.

"Durante el verano europeo, se perdieron los tres componentes que habían hecho bajar la primera curva de contagiosidad", comenzó Quirós durante el reporte diario de la situación sanitaria en el país. Los componentes a los que el ministro hizo referencia son: "la intensidad de las políticas públicas para la prevención, rastreo, testeo y detección de la enfermedad"; el "aprendizaje ciudadano"; y "el comportamiento social".

El funcionario explicó que "las políticas públicas bajaron su intensidad; la ciudadanía había tenido una falsa sensación de finalidad del problema y perdió la capacidad de cuidarse de los súpercontagios, y hubo un cambio de la dinámica social por el contexto de las vacaciones y los comportamientos de la juventud que hizo que el virus encuentre otros canales de circulación".

Los súpercontagios que mencionó son los que suceden “cuando un pequeño grupo de los enfermos contagia a un gran número de los nuevos enfermos y los enfermos actuales se contagian poco" y que se suelen producir en las reuniones de muchas personas en lugares cerrados.

Finalmente habló de la situación nacional y explicó que “si la mayoría de la gente piensa que no se quiere cuidar, el rebrote es inevitable. Queremos sostener un verano donde la gente disfrute sus vacaciones". Recordó también la importancia del uso de barbijo, mantener la distancia social y el lavado de manos para evitar que aumenten los contagios de forma descontrolada.

Te puede interesar
Últimas noticias