viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Buenos Aires
29/10/2020

Gran Bretaña cuestionó las políticas de Argentina relativas a las Islas Malvinas

La medida que más incomoda es la ley de ampliación de la plataforma continental submarina.

Gran Bretaña cuestionó las políticas de Argentina relativas a las Islas Malvinas

Por medio de una carta enviada por el Foreign Office a la embajada argentina en Londres, Gran Bretaña mostró su descontento respecto a algunas políticas implementadas por el Gobierno nacional relativas a las Islas Malvinas. Se trata, en principio, de la ley de ampliación de la plataforma continental submarina hasta las aguas en disputa con los británicos por el archipiélago.

A su vez, el incremento de sanciones a la pesca ilegal en el Atlántico Sur y la normativa que aumenta las penas a los buques pesqueros ilegales de las aguas circundantes a las Malvinas han sido otras de las iniciativas argentinas de las cuales se quejaron las autoridades británicas. Se trata del segundo reclamo de los europeos luego de su pronunciación en la Asamblea General de la OEA.

La ampliación de la plataforma continental submarina fue la principal molestia de Gran Bretaña ya que ello permitiría a la Argentina la explotación de los recursos en el lecho submarino, incluidos recursos de pesca y petróleo. Cabe recordar que en 2016, la Convención de Naciones Unidas falló a favor del país al avalar dicha ampliación aunque dejó afuera del mapa a las aguas en disputa con Malvinas.

Pese a ello y a la presión de la Argentina, la OEA, el Mercosur y la ONU para reanudar las negociaciones en torno al territorio usurpado en 1833, Gran Bretaña planteó en la carta que "no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur y las áreas marítimas circundantes"

"El Reino Unido no reconoce el reclamo de Argentina sobre el territorio en la Antártida y, en consecuencia, no reconoce que Argentina tiene ningún derecho sobre el lecho marino y el subsuelo de las áreas submarinas dependientes de la Antártida", indicó en otra de sus partes el escrito, poniendo en discusión por lo tanto las medidas adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias