martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Buenos Aires
23/10/2020

Denuncian fuerte aumento en los precios de los medicamentos para pacientes con coronavirus: "Es un oportunismo"

Mario Lugones, presidente de la CEPSAL, explicó la situación que agrava la atención de los centros de salud.

Denuncian fuerte aumento en los precios de los medicamentos para pacientes con coronavirus: "Es un oportunismo"

En las últimas horas, la Unión Argentina de Salud que nuclea a clínicas, hospitales, obras sociales y servicios de urgencia que atienden al 70% de la población, denunció un aumento de hasta el 1187% de los medicamentos destinados al tratamiento de pacientes de coronavirus internados en terapia intensiva. La diferencia promedio informada es del 503% en comparación con los valores que se manejaban aproximadamente hace un año atrás.

"Hace un mes que estamos con el problema con el incremento de precios", aseguró Mario Lugones, presidente de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL). "Lo que se está usando en drogas es una cantidad exorbitante no porque sea exagerado sino por la cantidad que hay que darles y por la cantidad de días en que están los pacientes internados", indicó luego a FM Delta 90.3.

En ese sentido, Lugones explicó que las personas que permanecen en terapia intensiva necesitan por lo general tres tipos de fármacos: un relajante muscular, un sedante y una anestesia. "Esto es una carrera de obstáculos: primero fueron los respiradores, después el equipamiento para el personal médico, después la cantidad de camas comunes, y ahora es el nuevo problema de la medicación", analizó.

"El aumento de precios es un oportunismo", remarcó el presidente de la entidad, quien detalló que los laboratorios no se encuentran regulados a la hora de determinar los valores. "Los regulados somos nosotros que no podemos aumentar los valores desde febrero, o sea que no podemos trasladar esto a los financiadores", señaló. El fármaco que más subió fue el pancuronio (1187%) ya que una ampolla de 4mg pasó de costar $52 en enero de este año a $666 el mes pasado.

"Hay terapias en el interior que no consiguen los medicamentos y no pueden recibir más pacientes", contó Lugones como resultado de este problema. "Si no pagás, no te entregan", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias