jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 14.5ºc | Buenos Aires
17/10/2020

Facundo Manes analizó los efectos de las extensas cuarentenas en la salud mental de las personas

Agotamiento emocional, depresión, insomnio, ansiedad, irritabilidad y frustración, algunos de ellos.

Facundo Manes analizó los efectos de las extensas cuarentenas en la salud mental de las personas

Una de las voces autorizadas a la hora de hablar de salud mental es el médico neurocientífico Facundo Manes, quien evaluó la situación sanitaria del país en medio de la pandemia y cómo las medidas restrictivas han impactado en las cabezas de los argentinos. "Estamos viviendo una pandemia que plantea una crisis sanitaria, social, moral y económica muy profunda. Todo esto tiene un impacto en la salud mental muy importante, que implica la distancia con los seres queridos, cierta restricción de las libertades, la incertidumbre que tenemos sobre lo que viene, el impacto económico en el que todos estamos sumidos", contó a Infobae.

"Todo esto nos afecta y es por eso, que es muy importante que debatamos lo que nos está pasando y encontremos un equilibrio para preservar la salud de la población e intentar recuperar la actividad económica, la actividad educativa y una cierta normalidad que perdimos", continuó el especialista médico.

En este sentido, señaló: "En este tiempo todos nosotros, seguramente, sentimos cansancio, falta de motivación, falta de concentración, preocupación, incertidumbre. Como si fuera poco, además, nos parece anormal, injustificado, y nos sentimos mal por sentirnos mal. Cuando cambian nuestras vidas –sea por la pandemia en sí misma o por las medidas para hacerle frente- se transforma nuestra relación con el entorno y, por lo tanto, se afecta nuestro ánimo".

"Las duraciones extensas de las cuarentenas se asocian con estrés postraumático, agotamiento emocional, depresión, insomnio, ansiedad, irritabilidad, frustración. Asimismo, el malestar económico que resulta de esta situación crea una grave angustia social que es considerada otro factor de riesgo de trastornos psicológicos", precisó Manes sobre los efectos que suelen generar los confinamientos sociales.

Finalmente propuso una serie de acciones para cuidar la salud mental de la población. "Tenemos que debatir y encontrar un equilibrio para preservar la salud de la población e intentar recuperar en lo posible la actividad económica. Tenemos que entablar un diálogo entre distintas ideas y sopesar posibilidades. De nada sirve que la sociedad se enfrente entre distintas facciones y plantear los grandes temas como si se tratara de un duelo, una vez más, de la grieta", expuso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias