miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 15.3ºc | Buenos Aires
14/10/2020

Reino Unido: una persona recuperada de coronavirus perdió la audición

Investigan si podría llegar a tener una vinculación con el virus Covid-19.

Reino Unido: una persona recuperada de coronavirus perdió la audición

En las últimas horas, investigadores del University College London informaron en un artículo publicado recientemente en la revista BMJ Case Reports el caso de una persona recuperada de coronavirus en el Reino Unido que ha perdido la audición de forma repentina de un oído. El paciente en cuestión tiene 45 años, padece asma y había atravesado la enfermedad durante varios días en terapia intensiva debido al alto trabajo respiratorio que necesitó para vencer al virus.

Los autores de la investigación precisaron que el hombre "estuvo intubado durante 30 días y su ingreso se complicó aún más por émbolos pulmonares bilaterales, neumonía asociada al ventilador, hipertensión pulmonar y anemia". En ese sentido, indicaron que para su tratamiento se le administró remdesivir, esteroides intravenosos e intercambio de plasma por lo que mejoró clínicamente.

Sin embargo, una semana después de la franca mejora en su estado de salud "notó tinnitus (silbido) en el lado izquierdo y pérdida auditiva de aparición repentina. No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva". Luego, añadieron: "La pérdida auditiva neurosensorial es un tema de investigación en curso en el campo de la otorrinolaringología con preguntas centradas en la vía óptima de administración de esteroides para el tratamiento.

"La pérdida de audición y el tinnitus son síntomas que se han observado en pacientes con Covid-19 y el virus de la influenza, pero no se han destacado", aclararon. "A pesar de la considerable literatura sobre Covid-19 y los diversos síntomas asociados con el virus, existe una falta de discusión sobre la relación entre Covid-19 y la audición", señalaron los especialistas en el informe.

En esa línea, recordaron que el primer caso de pérdida auditiva en un paciente recuperado de coronavirus ocurrió en abril de este año. Asimismo, "se describieron otros dos casos en los que se observó hipoacusia neurosensorial de nueva aparición en pacientes con SARS-Cov-2 positivo sin problemas otológicos previos y no se encontró ninguna otra causalidad".

Pese a la baja cantidad de cuadros como el descrito, "es importante considerar la posibilidad de una relación entre la Covid-19 y la pérdida auditiva", afirmaron los expertos en el estudio. Ello debido a que los estudios histopatológicos de estos pacientes no "han mostrado pérdida de células ciliadas y células de soporte del órgano de Corti (órgano del oído medio)" lo que sugiere que la sordera puede estar relacionada "con vías de estrés celular".

Te puede interesar
Últimas noticias