miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Buenos Aires
12/10/2020

El premio Nobel de Economía fue para dos investigadores por sus aportes a la teoría de las subastas

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron laureados por la Academia Sueca de Ciencias.

El premio Nobel de Economía fue para dos investigadores por sus aportes a la teoría de las subastas

La Academia Sueca de Ciencias le otorgó el premio Nobel de Economía 2020 a los investigadores estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus aportes a la teoría de las subastas.

Para el jurado, “los nuevos formatos de subasta son un bello ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente inventos que beneficien a la sociedad”. Y explicaron que “la característica inusual de este ejemplo es que las mismas personas desarrollaron la teoría y las aplicaciones prácticas”.

En tanto destacaron lo valioso de este trabajo, calificándolo de “innovador” y “muy beneficioso” para el mundo, “tanto para los compradores como para los vendedores y la sociedad en su conjunto”.

Las autoridades suecas sostuvieron que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, implementada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G. “No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”, destacó la Academia.

Te puede interesar
Últimas noticias