jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Buenos Aires
11/10/2020

Elizabeth Gómez Alcorta: "El aumento de femicidios está vinculado al riesgo que genera la convivencia entre el agresor y la víctima"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad analizó la situación de las mujeres y disidencias.

Elizabeth Gómez Alcorta: "El aumento de femicidios está vinculado al riesgo que genera la convivencia entre el agresor y la víctima"

De acuerdo al monitoreo realizado por el movimiento "Ahora que si nos ven", en los primeros nueve meses del año ocurrieron 223 femicidios, es decir, una mujer muere cada 29 horas por causas de género. Además, se registraron 142 muertes durante el período conocido como Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, establecido durante la pandemia por el Gobierno nacional.

"Lo que ha contribuido al aumento está vinculado al riesgo que genera la convivencia entre el agresor y la víctima. En los tres primeros meses no estábamos saliendo de la media lógica del primer trimestre de todos los últimos años. Por eso es que lo podemos pensar claramente enmarcado en la pandemia. Acá hay un factor que es totalmente distintivo que es la pandemia, que implica trasladar la vida al mundo de lo privado", dijo a Infobae la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese sentido, indicó: "La prioridad central que tenemos es bajar las tasas de femicidios y travesticidios, que no solamente vienen siendo altamente estables en nuestro país sino que a esta altura, ya en octubre, podemos ver que este año vamos a tener una suba". Luego, analizó: "Los femicidios y los travesticidios son hechos sociales, delictivos, políticos muy complejos. No es un hecho que vos puedas trabajarlo como un caso de política criminal. El Programa Acompañar es para ayudar a salir de las situaciones de violencia".

Dicha medida, anunciada hace algunas semanas por el Gobierno, establece un pago de 17 mil pesos para todas aquellas mujeres víctimas de violencia género para terminar con la dependencia económica que pudiese existir al interior de cada familia. "La dependencia económica es un obstáculo enorme. A mí a veces hasta me da un poco de bronca cuando hay algo del discurso de 'las mujeres se tienen que animar a irse, se tienen que animar a denunciar' como si fuese una cuestión de voluntad o de no tener valor", afirmó la ministra.

"Hoy no se trata solamente de la creación del Ministerio. La agenda de los feminismos circula en las familias, en las escuelas, en los sindicatos, en el Estado. Entonces, por un lado una llega a plantar mojones: la mayor responsabilidad crear equipos, institucionalidad, programas, pensar políticas públicas pero lo hacés de la mano de esa marea", explicó finalmente Alcorta sobre el movimiento surgido con mayor notoriedad el 3 de junio de 2015.

Te puede interesar
Últimas noticias