viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.4ºc | Buenos Aires
08/10/2020

Diputados aprobó la ley de Economía del Conocimiento

Con 133 votos positivos, 5 negativos y 88 abstenciones.

Diputados aprobó la ley de Economía del Conocimiento

Después de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados aprobó la ley conocida como "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", mediante 133 votos positivos, 5 negativos y 88 abstenciones. La normativa, que ya había sido tratada por la Cámara Baja en junio pasado pero que se vio obligada a debatirla nuevamente por las modificaciones hechas en el Senado, promueve a las empresas y emprendimientos vinculados a la industria de la tecnología a través de incentivos fiscales.

La iniciativa tiene como objeto la promoción de incentivos fiscales hacia las empresas y emprendedores del diseño, desarrollo de software y servicios vinculados con la producción de nuevas tecnologías hasta 2029. De este modo, se busca apuntalar los sectores de la producción audiovisual, biotecnología, bioinformática, ingeniería genética, nanociencia, industria aeroespacial y satelital, y la ingeniería nuclear.

Entre las modificaciones introducidas por el Senado, la más relevante puede encontrarse en el artículo 8 que refiere a las Contribuciones Patronales para las empresas encuadradas. La ley indica en este punto que los beneficiarios "podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el setenta por ciento (70%) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, respecto de los empleados debidamente registrados afectados a la/s actividad/es definidas en el artículo 2°". Es decir, se estableció que el bono fiscal entregado desde el Estado para cancelar deudas y hacer frente a las contribuciones patronales sea intransferible.

También se dispuso una segmentación entre las empresas y se detallaron cuáles son los servicios profesionales alcanzados y que tendrán beneficios para exportar.

Cabe señalar que en 2019 ya había sido sancionado este proyecto bajo el gobierno de Mauricio Macri pero la nueva gestión que se inició en diciembre del año pasado buscó redactar una nueva normativa para que tenga mayor alcance en las pymes.

Te puede interesar
Últimas noticias