miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 19.1ºc | Buenos Aires
07/10/2020

Sebastián Piñera defendió el accionar de los carabineros

También condenó el abuso de autoridad frente a los derechos humanos de todos.

Sebastián Piñera defendió el accionar de los carabineros

Tras los disturbios ocasionados en Chile, cuando un carabinero lanzó desde un puente a un joven de 16 años, el presidente de aquel país, Sebastián Piñera, condenó la represión policial y luego, defendió a la institución policial. "Junto con lamentar lo ocurrido, quiero expresar nuestro profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile que, por mandato constitucional, tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene que hacerlo siempre utilizando los instrumentos que la Ley le otorga, el uso de la fuerza legítima y proporcional", expresó.

Durante una reunión con los tres poderes del Estado, el mandatario chileno trató de calmar los ánimos después de los enfrentamientos entre los manifestantes y los carabineros, quienes, precisó, "también siempre tiene que ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia. Y, por supuesto, cumplir con sus protocolos y con lo que establece la ley".

En ese sentido, Piñera explicó que tanto el Gobierno como la Policía se pusieron a disposición del Ministerio Público para que se pueda hacer una investigación "profunda y exhaustiva, que esclarezca los hechos y descubra la verdad". Finalmente, planteó al Congreso desarrollar una ley que permita modernizar al cuerpo policial "cuyo único objetivo es fortalecer a Carabineros de Chile para que cumpla mejor y con mayor eficacia su rol de proteger la seguridad ciudadana y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todos".

Te puede interesar
Últimas noticias