jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.9ºc | Buenos Aires
26/09/2020

Le otorgaron la libertad a Ricardo Jaime por la tragedia de Once pero seguirá detenido

El exsecretario de Transporte aún tiene dos prisiones preventivas.

Le otorgaron la libertad a Ricardo Jaime por la tragedia de Once pero seguirá detenido

Este sábado, el Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la libertad del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa de la tragedia de Once, ocurrido en febrero de 2012, aunque seguirá detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos.

Jaime, cuando presentó su recurso ante la Corte Suprema de Justicia, se quejó porque la condena que le había impuesto Casación -diferente a la del TOF 2- no había sido revisada por otra Sala de la Casación. El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó todos los recursos salvo el de Jaime a quien le abrió la queja presentada y entonces su condena no está firme porque necesita un “doble conforme”.

En consecuencia, a pesar de estar condenado por la Tragedia de Once quedará en libertad hasta que otra Sala de Casación revise la condena firmada por la Sala III del mismo tribunal, que estaba integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani.

No obstante, el TOF 2 aclaró en su resolución que "la orden de libertad no se hará efectiva", y que Jaime "continuará detenido a disposición de esos órganos judiciales y la operatividad de las medidas coercitivas referidas en el párrafo que anteceden quedará sujeta a la suerte de dichos expedientes".

El exfuncionario tiene aún dos causas pendientes: la de "Los Cuadernos", en la que se investigan irregularidades en la obra pública, y en otro expediente en el que analizan irregularidades en la compra de trenes como chatarra.


Te puede interesar
Últimas noticias