jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 20.8ºc | Buenos Aires
26/09/2020

Agustina Vila: “El regreso a clases será progresivo y cuando la circulación de virus sea baja o nula”

La ministra de Educación bonaerense dejó en claro que las condiciones no están dadas para el retorno a las aulas.

Agustina Vila: “El regreso a clases será progresivo y cuando la circulación de virus sea baja o nula”

En medio del debate entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para el reinicio de clases en territorio porteño, la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, se hizo eco de la discusión y aseguró que el "regreso dependerá de la situación epidemiológica" en la Provincia.

"El consejo federal de educación aprobó que el regreso tiene que ocurrir con niveles bajos o nulos de circulación del virus. Pero este es el momento en el que uno planifica y capacita a todos los actores de la educación", dijo a Radio Delta 90.3. En este sentido, dio detalles del encuentro que mantuvo con diez intendentes bonaerenses, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, en el que se analizaron diferentes propuestas. "Fue una primera reunión fue muy rica y esperemos continuar con esta mesa de trabajo que es muy buena", precisó.

"El regreso dependerá de la situación epidemiológica, que hoy está estabilizada aunque en niveles altos y hay que preservar las mejoras que vamos obteniendo", señaló luego respecto al retorno a las aulas. "Este regreso tiene que ser progresivo, tal como lo muestran las experiencias internacionales", añadió.

En ese sentido, la ministra declaró que "hay más de 49 países con planes de regreso a la presencialidad. Estamos aprendiendo de los casos exitosos", los cuales, "partieron de un nivel de circulación del virus bajo o nulo y de manera progresiva". Y después, agregó: "Las experiencias internacionales con aperturas totales de forma inmediata fueron malas".

Vila hizo hincapié en la necesidad de elaborar y respetar los debidos protocolos sanitarios, cuyo cumplimiento "es condición necesaria pero no es condición suficiente". Ello debido a que "la actividad educativa supone un despliegue de trabajadores, estudiantes, adultos que acompañan y supone una circulación de gente muy grande". Por lo tanto, consideró que el retorno de clases aun no será posible ya que "no está dada hoy la situación epidemiológica para implementarlo". Finalmente, dejó en claro que "el compromiso y el anhelo de volver lo tenemos todos".

Te puede interesar
Últimas noticias