viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.4ºc | Buenos Aires
24/09/2020

La Corte confirmó las condenas de los culpables por la tragedia de Once

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los condenados en el juicio oral.

La Corte confirmó las condenas de los culpables por la tragedia de Once

La Corte Suprema de Justicia Nacional confirmó hoy las condenas a los acusados por la tragedia de Once que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en febrero en 2012. También rechazó las apelaciones de los condenados en el juicio oral y queda pendiente la resolución de las situaciones de Ricardo Jaime y Julio De Vido. 

Las principales sentencias fueron las que recibieron el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, Marcos Antonio Córdoba, el maquinista, condenado a tres años y tres meses y el ex presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, a 7 años. Además, fueron condenados otros 16 ex directivos de TBA.

En cuanto a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, el caso fue enviado de nuevo a Casación para que lo analicen y confirmen una doble condena. El ex funcionario había sido condenado por el delito de administración fraudulenta en el juicio oral, pero luego Casación lo acusó también por estrago culposo. Había recibido una condena de 7 años que la Cámara de Casación unificó a 8 por otras tres causas que tenía.

El expediente de Julio De Vido todavía no llegó a la Suprema Corte. El ex ministro de Planificación Federal, de quien dependía el área de Transporte, fue acusado inicialmente por el desvío de fondos públicos y por estrago culposo. Sin embargo, Casación le quitó el segundo ya que consideró que el ex funcionario no era responsable por las muertes y heridos. La sala II de Casación todavía tiene el expediente hace un año y De Vido nunca fue a preso.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el anden en la estación Once. En el momento del hecho, se determinó que el tren estaba en malas condiciones porque los fondos públicos habían sido desviados y no fueron utilizados para mejorar el funcionamiento del servicio. También, se señaló que las falencias habían sido advertidas en informes públicos y se acusó al maquinista por tener una conducción negligente.

Te puede interesar
Últimas noticias