jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.4ºc | Buenos Aires
24/09/2020

Martín Guzmán: "Argentina tiene que recuperar la estabilidad de su propia moneda, del peso"

El ministro de Economía dio precisiones del Presupuesto 2021.

Martín Guzmán: "Argentina tiene que recuperar la estabilidad de su propia moneda, del peso"

Tras la presentación del Presupuesto 2021 en Diputados, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio detalles del proyecto de ley que en los próximos días será debatido en el Congreso. "Argentina tiene que recuperar la estabilidad de su propia moneda, del peso", fue una de las tantas definiciones del funcionario en una entrevista concedida a Infobae.

"Desde el primer día de gobierno buscamos reconstruir la curva de rendimiento en pesos. Que se generen instrumentos de ahorro y financiamiento en nuestra moneda y que paguen tasas de interés reales, positivas y sostenibles en las que se confíe", explicó Guzmán. Luego, hizo referencia al tema dólar y a sus diferentes cotizaciones en el mercado cambiario. "Es cierto que la brecha cambiaria es un problema para el funcionamiento de la economía y nos ocupa. Buscamos primero estabilizar la brecha para luego reducirla. Pero no con un shock, no con devaluación", aseguró.

Consultado sobre el logro en la reestructuración de la deuda con bonistas extranjeros, el ministro señaló: "Éramos conscientes de que había profundos problemas en la economía. La deuda era uno muy importante. Había que resolverlo para poder avanzar con todo en un programa macroeconómico con mayor espacio fiscal". Y luego, añadió: "Tenemos objetivos y principios sobre cómo manejar la política económica para alcanzarlos. Es una estrategia económica. Ahora, lo que sí hemos dicho es que no vamos a presentar un PowerPoint con proyecciones de acá a cinco años en un contexto en el cual proyectar está asociado a una altísima incertidumbre y más en un contexto de pandemia".

Por otro lado, se refirió al problema de la inflación y analizó sus causas. "La inflación no es buena. Una de nuestras prioridades es reducirla, pero de forma consistente y que se pueda sostener en el tiempo", comenzó diciendo. "Básicamente, cuando crecemos importamos más porque necesitamos más insumos. Y para que no haya problemas en el frente cambiario necesitamos exportar más. Pero las exportaciones en muchos momentos no acompañaron el crecimiento del producto, del mercado interno. La falta de divisas genera efectos sobre los precios, pero la parte monetaria también tiene que ver, hay muchos pesos en relación a los dólares. Ahí aparece el problema del déficit fiscal", desarrolló el ministro. 

Finalmente, indicó cómo será el 2021 para los argentinos en materia económica. "El 2021 va a ser un buen año para la economía argentina. Obviamente, está la pandemia de por medio y es fundamental que ceda para que eso se refleje. El proyecto de Presupuesto tiene como premisa central propiciar la recuperación económica, con el Estado yendo de la mano con el sector privado e impulsando la demanda en un contexto de capacidad instalada ociosa alta. El país tiene la posibilidad de crecer en lo inmediato con el impulso de la demanda", sentenció.

 

Te puede interesar
Últimas noticias