jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.2ºc | Buenos Aires
20/09/2020

Castelli, uno de los jueces trasladados, rompió el silencio

El juez recurrió a la Corte Suprema para evitar su desplazamiento.

Castelli, uno de los jueces trasladados, rompió el silencio

Uno de los tres jueces desplazados por el gobierno nacional a las funciones que desenvolvían previo a la designación de la gestión de Mauricio Macri es Germán Castelli, quien había sido trasladado del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín al Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py. Tras la votación en el Senado del decreto que los reponía en sus anteriores cargos y el acompañamiento en la medida de la Cámara de Casación Penal, Castelli recurrió a la Corte Suprema para que declare inconstitucional el actual desplazamiento.

El traslado de este juez, en realidad, es uno de los diez determinados por el gobierno nacional ya que se consideró que los desplazamientos judiciales realizados durante la gestión de Macri no cumplieron con una serie de requisitos, el más importante, la aprobación del Senado, tal como lo establece la Constitución Nacional. Ahora bien, dentro de esos diez, cobraron mayor trascendencia los casos de Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi porque fueron los únicos que iniciaros acciones legales para evitar el mencionado traslado. Además, un hecho a tener en cuenta, es que son magistrados de Comodoro Py, el edificio judicial por el que pasan causas contra funcionarios públicos.

En ese sentido, Castelli intervenía en la causa conocida "los cuadernos de la corrupción", en la cual está implicada la vicepresidenta Cristina Fernández. "Esta maniobra que considero ilegal la inicia el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura con una presentación. Ese representante lo es de un Presidente que dijo públicamente, en su derecho a la libertad de expresión, que su Vicepresidenta era inocente en las causas penales que tiene. Una de esas causas la tengo yo", consideró al respecto sobre la supuesta trama política en el desplazamiento.

"Confío en la Corte Suprema y en que se va a pronunciar en legalidad. Tengo un optimismo insoportable. Pero creo que está cometiendo errores en los cálculos de los tiempos para resolver porque ya está afectando a la institucionalidad", dijo el colegiado. "La Cámara de Casación tomó partido por mayoría a favor del Poder Ejecutivo cuando el tema lo tiene a su estudio su superior, que es la Corte Suprema. Confiaba en que el viernes la Corte se iba a pronunciar. Pero el viernes Casación ratifica su postura: tenía que ser juez del TOF de San Martín", manifestó en declaraciones a Infobae.

"Frente a esta ilegalidad voy a denunciar el lunes como hecho nuevo la ratificación de Casación y seguramente voy a pedir la avocación de la Corte bajo la argumentación de arbitrariedad de la decisión de Casación. Y voy a solicitarle a Casación una licencia de 15 días para evitar que se me obligue a ejecutar ya con mi firma en el TOF de San Martín esta remoción que sostengo ilegal. Casación no tuvo la prudencia de esperar a la resolución de la Corte", explicó finalmente Castelli sobre el pronunciamiento de Casación en relación a los traslados de los jueces.

Te puede interesar
Últimas noticias