jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 16.2ºc | Buenos Aires
17/09/2020

La necesidad de una nueva moratoria para jubilarse, por Laura Kalerguiz

La necesidad de una nueva moratoria para jubilarse, por Laura Kalerguiz

La Anses tiene en estudio el lanzamiento de una nueva moratoria previsional con el objetivo de permitir que personas que no tienen los 30 años aporte se puedan jubilar.

Hay que aclarar que no es una prioridad inmediata, es decir que, se estima que esta moratoria en caso de ser aprobada se anunciaría luego de la finalización de la cuarentena.

El proyecto que se maneja habla de tres posibilidades: personas que no tengan los aportes y tengan la edad, personas que tengan aportes pero que no lleguen a los 30 años de aportes, e incluso personas que tienen los 30 años de aportes o más pero no tienen la edad.

En el año 2005 se llamó prestación anticipada por desempleo y duró 2 años la posibilidad de que cerca de 1 millón de personas se puedieran jubilar con un 50% del haber hasta tanto cumplieron la edad jubilatoria. En esa época se lo llamaba “demasiado jóvenes para jubilarse y viejo para trabajar”.

Actualmente existe una moratoria provisional que permite “comprar” años con aportes hasta el año 2003. A esta  moratoria acceden muy pocas personas, porque aquellos que cumplieron los 18 años antes del año 2003 no alcanzan a tener los 30 años de aportes para “comprar los con moratoria” y la única manera que pueden jubilarse es teniendo aportes después del año 2003 en adelante, y además tienen que pasar un informe socio ambiental que diga que la persona prácticamente no tiene ingresos. Si aquel que pretende jubilarse està trabajando, seguro no puede acceder a la moratoria. Además, es sólo para mujeres ya que los hombres quedaron afuera de esta posibilidad que brinda la ley 26970.

Es por eso que día a día se suman más personas que no pueden acceder a un beneficio jubilatorio. Lo único vigente es la prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que permite que aquellos que tengan 65 años tengan solamente acceso a una jubilación equivalente al 80% de la jubilación mínima, tengan o no los 30 años de aportes.

La falta de una posibilidad de jubilación crea un problema socio económico que es indispensable resolver.

 

Por Laura Kalerguiz

 

Te puede interesar
Últimas noticias