Economía
15/09/2020

Murieron millones de peces en Formosa por el cierre de una compuerta

El incidente fue agravado por la sequía que afecta actualmente la zona

Murieron millones de peces en Formosa por el cierre de una compuerta
 

Durante la última semana se comenzó a registrar una gran cantidad de peces muertos en el Bañado de la Estrella, cerca del embalse hídrico que se ubica a 50 kilómetros de la ruta 28 en la provincia de Formosa. Los especialistas explicaron que se debe al cierre de compuertas en el embalse y la sequía que hace meses afecta la zona del Gran Chaco.

El Sistema de Alerta Pilcomayo difundió imágenes impactantes en donde se ven los peces amontonados. "Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta.

El Gobierno de Formosa cerró las compuertas la semana pasada con la idea de derivar la escasa agua que había, “para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra”, explicaron desde el Sistema de Alerta. “Con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad”, agregaron.

Además, al inconveniente se le suma la sequía que afecta el área hace tiempo. Varias zonas habían sido declaradas en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que no solo provocó la muerte de los peces, sino también importantes pérdidas en la producción agropecuaria.

 

 

 

 

En esta nota:
Dejar un comentario
Encuesta
CORONAVIRUS: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CUARENTENA?
A FAVOR: Lo más importante es la salud
80
%
EN CONTRA: La economía es más importante
14
%
Ninguna de las anteriores, me da igual
7
%
Cargando...
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
Suman 678.266 positivos de coronavirus en Argentina. En las últimas 24 horas hubo 391 nuevas muertes.
El legislador salteño del Frente de Todos dijo que "fue una circunstancia de diez segundos". Además, pidió disculpas, y expresó "sentirse muy avergonzado", luego de que protagonizara un momento de intimidad con su pareja sin advertir que la cámara estaba transmitiendo la sesión virtual.
La denuncia, difundida desde una cuenta de Facebook, incluye polémicas conversaciones entre el legislador y la militante.
En plena sesión virtual de la cámara baja, el diputado nacional Juan Ameri tuvo escenas de alto contenido sexual con una mujer. Y las transmitió en vivo.