viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.6ºc | Buenos Aires
15/09/2020

Murieron millones de peces en Formosa por el cierre de una compuerta

El incidente fue agravado por la sequía que afecta actualmente la zona

Murieron millones de peces en Formosa por el cierre de una compuerta

 

Durante la última semana se comenzó a registrar una gran cantidad de peces muertos en el Bañado de la Estrella, cerca del embalse hídrico que se ubica a 50 kilómetros de la ruta 28 en la provincia de Formosa. Los especialistas explicaron que se debe al cierre de compuertas en el embalse y la sequía que hace meses afecta la zona del Gran Chaco.

El Sistema de Alerta Pilcomayo difundió imágenes impactantes en donde se ven los peces amontonados. "Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta.

El Gobierno de Formosa cerró las compuertas la semana pasada con la idea de derivar la escasa agua que había, “para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra”, explicaron desde el Sistema de Alerta. “Con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad”, agregaron.

Además, al inconveniente se le suma la sequía que afecta el área hace tiempo. Varias zonas habían sido declaradas en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que no solo provocó la muerte de los peces, sino también importantes pérdidas en la producción agropecuaria.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias