martes 23 de abril de 2024
Nubes 17.7ºc | Buenos Aires
09/09/2020

Cierran el zoológico de Luján tras denuncias de irregularidades

Podrían clausurarlo ya que desde el predio no presentaron un plan de reconversión.

Cierran el zoológico de Luján tras denuncias de irregularidades

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación confirmó el cierre del zoológico de Luján y no se descarta por estas horas una clausura preventiva local al no presentar un plan de reconversión y no contar con una habilitación nacional y provincial. La decisión se desprende luego de las denuncias realizadas por vecinos de la zona y visitantes del predio acerca de ciertas irregularidades detectadas y de los procedimientos de fiscalización realizados por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

"El Ministerio de Ambiente considera que, en función de no haber llevado a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en el mes de febrero, se procede al cierre del zoológico, dado que tampoco está cumpliendo con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de su plantel faunístico", sostuvo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. "Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales", precisó el funcionario.

Además, el ministerio presentará una denuncia en la justicia federal de Mercedes, partido bonaerense donde se encuentra el zoológico, el cual fue cuestionado por muchos vecinos desde las redes sociales debido a las deplorables condiciones de hacimiento en las que viven varios animales. Es por esto que Ambiente se presentará como querellante ante la justicia para que se investiguen las reiteradas denuncias de desmanejos en su interior.

El Ministerio, conducido por Juan Cabandié, intimó a la institución a regularizar su situación en los próximos diez días luego de cumplirse el primer lapso de tiempo concedido a finales de agosto. Es por ello que, al no haber respuesta por parte del zoológico, se dio forma a una última advertencia antes de cerrar definitivamente el predio. De todos modos, Ambiente ya decidió que la exhibición de animales no podrá continuarse transcurrida la pandemia "por carecer de una habilitación nacional y provincial, además de las citadas irregularidades sobre el manejo de fauna silvestre".

Te puede interesar
Últimas noticias