viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.1ºc | Buenos Aires
05/09/2020

La palabra de los padres de Micaela García tras la liberación de uno de los responsables del femicidio

"Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa", expresaron.

La palabra de los padres de Micaela García tras la liberación de uno de los responsables del femicidio

Néstor Pavón, condenado por el encubrimiento del femicidio de Micaela García a manos de Sebastián Wagner ocurrido en abril de 2017, fue liberado este viernes en la ciudad entrerriana de Gualeguay. La Justicia aceptó su camioneta como alternativa al pago de un millón de pesos que se le había impuesto para recuperar la libertad. Los padres de la joven expresaron sentir "dolor y tristeza por la injusticia" del fallo.

Pavón permaneció tres años y cuatro meses detenido hasta que en el día de ayer logró la excarcelación tras ofrecer su camioneta ya que, argumentó su defensa, "hace tres años y medio que no trabaja" por lo que "no cuenta con los recursos" para pagar el millón de pesos exigido por la Justicia. El director de la Unidad Penal 7 de Gualeguay, Santiago Osuna, confirmó la noticia este viernes al mediodía.

Los padres de Micaela, violada y asesinada en abril de 2017, advirtieron que el encubridor "tuvo intervención directa en la violación y el femicidio de Micaela, debido a la gran cantidad de pruebas que no fueron analizadas de forma integral". En ese sentido, consideraron que la Justicia de la provincia "dejó sin responder el pedido de explicaciones ante la prueba que acreditaba que Pavón participó activamente" en el trágico hecho. "Mientras planteábamos el recurso a la Corte Suprema de la Nación, deciden darle en Entre Ríos la libertad" a alguien que "participó de un acto de extrema violencia contra las mujeres y en todo momento ha entorpecido el proceso de llegar a la justicia", alegaron.

La joven de 21 años desapareció el primero de abril de 2017 al salir de un boliche, mientras que una semana después, su cuerpo fue hallado enterrado en las cercanías a la ruta nacional 12. A raíz de su femicidio, en diciembre de 2018, se sancionó la "Ley Micaela" que preve la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

"Seremos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños y alcanzaremos el sueño de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. La memoria de Mica merece ser honrada en la lucha colectiva", finalizó el escrito presentado por la fundación "Micaela García, la Negra".



Te puede interesar
Últimas noticias