jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.5ºc | Buenos Aires
05/09/2020

Avance científico contra el virus del zika

Un equipo de investigadores argentinos da importante paso para desarrollar la vacuna para la enfermedad transmitida por mosquitos.

Avance científico contra el virus del zika

Un grupo de científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet, encabezado por Andrea Gamarnik, logró un importante avance en el desarrollo de la vacuna contra el virus del zika. El logro fue publicado por Horacio Pallarés en la revista Journal of Virology, tras tres años de intenso trabajo, el cual pudo aislar una parte del genoma del virus que permite a las células humanas eliminarlo con su respuesta antiviral.

"En 2016, el grupo de trabajo de María Alejandra Morales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas 'Dr. Julio I. Maiztegui', en Pergamino, logró aislar el virus de pacientes con infección en Argentina, es decir, lograron las cepas locales del virus del zika", explicó Pallarés. Una vez que se pudo hallar dicha parte del patógeno, los científicos procedieron a "identificar la secuencia genética del virus y construir una herramienta que permita el clonado molecular, lo que se hace con cultivo celular".

Acto siguiente, los expertos investigaron "cómo hace el virus del zika para evadir la respuesta inmune tanto de los mosquitos como de las personas para causar infección, porque este virus tiene la particularidad de infectar a las dos especies". En este sentido, los investigadores pudieron configurar un virus al que le quitaron una parte del genoma. "Lo que sucedió es que ese virus modificado infectó a las células de los mosquitos, pero cuando cuando lo usamos para infectar células humanas instantáneamente se generaba una respuesta antiviral tan grande que lo eliminaban", indicó Pallarés.

 

 

De este modo, el hallazgo permitiría en un futuro inmediato generar la vacuna, conformada por virus atenuados que permitan al organismo humano desarrollar una apropiada respuesta antiviral. El equipo de investigadores que acompañó a Pallarés estuvo integrado por Mora González Ledea, Luana de Borba, Diego Ojeda y Guadalupe Costa Navarro, bajo la dirección de Gamarnik. 

"Es muy importante estudiar estas enfermedades que se contagian por mosquito. El virus del zika pertenece a la misma familia que el dengue y la fiebre amarilla y existen muchos otros virus de esta familia con potencial de saltar de hospedador al humano, como sucedió con zika en el 2015", cerró Pallarés. 

Te puede interesar
Últimas noticias