viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.4ºc | Buenos Aires
29/08/2020

Conflicto: los científicos del Conicet realizarán un paro virtual en reclamo de mejores salarios

Será el próximo jueves. El ministro de Ciencia y Tecnología reconoció "el atraso" de los sueldos.

Conflicto: los científicos del Conicet realizarán un paro virtual en reclamo de mejores salarios

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) decidieron realizar un paro virtual el próximo jueves 3 de septiembre en reclamo de una "urgente recomposición salarial". De este modo, los científicos autoconvocados le pedirán al Gobierno nacional y a las autoridades del organismo una mejora en los sueldos mediante un "tuitazo" y un cese de las actividades para ese día. Mientras que desde ciertos sectores propusieron, a su vez, movilizarse en las inmediaciones del Polo Científico y centros científicos tecnológicos (CCT) de todo el país.

"El quehacer científico se ve afectado por problemáticas de diversa índole: no poseemos Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo; la pertenencia a la Carrera de Investigador Científico nos exige una dedicación exclusiva que hoy no permite alcanzar salarios en un nivel aceptable", indicaron los científicos en un comunicado.

"Nuestras remuneraciones tienen gran cantidad de ítems fuera del salario básico que se computan para tributar el Impuesto a las Ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad; los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y encuentran que su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente al precio de los insumos elementales", continuó el escrito que ilustra la situación de los trabajadores de la ciencia y tecnología. Ante ella, indicaron que un paro virtual "es fruto de la falta de resolución de los problemas que están impactando en nuestras condiciones materiales de vida y se da como única acción posible frente a la falta de respuestas de las autoridades".

Sobre el conflicto se expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien reconoció estar "dispuestos a poner todo el esfuerzo para mejorar el tema salarial". En declaraciones a Página 12, se refirió a la gestión del gobierno de Mauricio Macri y precisó: "Hay que tener en cuenta que recibimos un sistema de ciencia que tenía los salarios totalmente desactualizados, las becas en un nivel de pobreza y los subsidios totalmente devaluados". Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi expuso: "Nosotros reconocemos el atraso salarial. Creo que es un reclamo justo, así que estamos trabajando para poder mejorar la situación que heredamos del gobierno anterior".

Te puede interesar
Últimas noticias