Sociedad
29/08/2020

Conflicto: los científicos del Conicet realizarán un paro virtual en reclamo de mejores salarios

Será el próximo jueves. El ministro de Ciencia y Tecnología reconoció "el atraso" de los sueldos.

Conflicto: los científicos del Conicet realizarán un paro virtual en reclamo de mejores salarios
L

os investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) decidieron realizar un paro virtual el próximo jueves 3 de septiembre en reclamo de una "urgente recomposición salarial". De este modo, los científicos autoconvocados le pedirán al Gobierno nacional y a las autoridades del organismo una mejora en los sueldos mediante un "tuitazo" y un cese de las actividades para ese día. Mientras que desde ciertos sectores propusieron, a su vez, movilizarse en las inmediaciones del Polo Científico y centros científicos tecnológicos (CCT) de todo el país.

"El quehacer científico se ve afectado por problemáticas de diversa índole: no poseemos Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo; la pertenencia a la Carrera de Investigador Científico nos exige una dedicación exclusiva que hoy no permite alcanzar salarios en un nivel aceptable", indicaron los científicos en un comunicado.

"Nuestras remuneraciones tienen gran cantidad de ítems fuera del salario básico que se computan para tributar el Impuesto a las Ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad; los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y encuentran que su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente al precio de los insumos elementales", continuó el escrito que ilustra la situación de los trabajadores de la ciencia y tecnología. Ante ella, indicaron que un paro virtual "es fruto de la falta de resolución de los problemas que están impactando en nuestras condiciones materiales de vida y se da como única acción posible frente a la falta de respuestas de las autoridades".

Sobre el conflicto se expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien reconoció estar "dispuestos a poner todo el esfuerzo para mejorar el tema salarial". En declaraciones a Página 12, se refirió a la gestión del gobierno de Mauricio Macri y precisó: "Hay que tener en cuenta que recibimos un sistema de ciencia que tenía los salarios totalmente desactualizados, las becas en un nivel de pobreza y los subsidios totalmente devaluados". Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi expuso: "Nosotros reconocemos el atraso salarial. Creo que es un reclamo justo, así que estamos trabajando para poder mejorar la situación que heredamos del gobierno anterior".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
En el país europeo se registraron este jueves 203.136 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en la pandemia, el mismo día en que se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso en el país.
El grupo musical Miranda! ofrecerá este jueves a las 20:00 horas un show gratuito en el Parque de la Bienal, ubicado en la ruta interbalnearia 11 y la Avenida del Durazno, en la ciudad balnearia de Miramar. Se deberá presentar pase sanitario.
El hecho ocurrió en la noche del miércoles en medio de una fuerte tormenta y alud en avenida Los Cóndores sin número, pasando el puente de la ruta 7, en la localidad de Potrerillos, en Luján de Cuyo.
El músico retiró toda su música de Spotify ante la decisión de la plataforma de mantener el popular podcast de "The Joe Rogen Experience", quien hace alusión a no vacunarse contra el coronavirus.