jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.9ºc | Buenos Aires
26/08/2020

Cristina Fernández sobre la reforma judicial: "Cualquier diferencia se discute en el Congreso"

La vicepresidenta de la Nación publicó un escrito en su portal web en el cual se refirió expresamente al proyecto de ley impulsado por el oficialismo.

Cristina Fernández sobre la reforma judicial: "Cualquier diferencia se discute en el Congreso"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en las últimas horas un escrito en su blog personal en el cual se refirió exclusivamente a la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional y que se debatirá en el Senado este jueves. La ex presidenta indicó que la iniciativa "crea nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país" y "comienza a implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994, que ordenaba la transferencia de la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, a pesar de defender el proyecto de ley, consideró un error el nombre de reforma judicial por el cual se lo conoce. "A este proyecto que crea juzgados en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, aborda cuestiones de competencia, que le da una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género, se lo ha titulado erróneamente 'Reforma Judicial'", sostuvo la actual presidenta de la Cámara del Senado.

 

 

Por otro lado, recordó que en los últimos 20 años, "solamente ha habido dos reformas judiciales". Sobre ello, precisó: "La primera fue la que envié al Congreso siendo Presidenta en el año 2013 y que, votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios". Luego, se refirió a la segunda: "Fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia. Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios".

Finalmente, Cristina expresó que "el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves". Y después, solicitó a todos los espacios políticos a debatir el proyecto en el Congreso de la Nación. "La primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias