viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 18.5ºc | Buenos Aires
23/08/2020

Bill Gates alertó sobre el peligro que representa la malaria en medio de la pandemia por coronavirus

"El animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso durante esta pandemia", dijo en relación al mosquito encargado de transmitir el virus.

Bill Gates alertó sobre el peligro que representa la malaria en medio de la pandemia por coronavirus

Desde su blog personal, el informático Bill Gates realizó serias advertencias sobre el peligro que representa la malaria en medio de la pandemia que actualmente sufre el mundo por la propagación del coronavirus. "A medida que Covid-19 se propaga por todo el mundo, es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se ha tomado un descanso durante esta pandemia", afirmó en relación al mosquito Anopheles encargado de transmitir la enfermedad.

"Los mosquitos no mantienen el distanciamiento social y no usan mascarillas. Los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, una enfermedad que mata a un niño cada dos minutos de cada día", alertó el empresario. Cabe indicar que la malaria es una enfermedad causada por un parásito que transmite el mencionado mosquito al picar a los humanos. Luego de la picadura, los parásitos llamados esporozoítos viajan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otro tipo de parásitos denominados merozoítos que generan determinadas complicaciones en el organismo y hasta pueden llegar a provocar la muerte.

"La mayoría de estas muertes ocurren en los países más pobres con los sistemas de salud más débiles. Ahora, enfrentan la carga adicional de detener el coronavirus. Y en muchos de estos países, es probable que los casos de Covid-19 alcancen su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de sus temporadas de transmisión de malaria", indicó Gates sobre una posible saturación del sistema de salud de algunos países.

El fundador de Microsoft hizo referencia, en ese sentido, a lo sucedido en 2014, con el brote del ébola en África. "Enfermedades endémicas como la malaria, la tuberculosis y el VIH / SIDA contribuyeron a muchas más muertes que el ébola porque la epidemia interrumpió los sistemas de atención de salud locales. Los funcionarios de salud temen que pueda suceder lo mismo con Covid-19", señaló. Finalmente, aconsejó a los funcionarios de la salud "afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades como el VIH y la tuberculosis, no sean desatendidas".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias