viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.5ºc | Buenos Aires
16/08/2020

Por qué el Gobierno decidió cambiar el nombre de "Día del Niño" a "Día de las Infancias"

Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por qué el Gobierno decidió cambiar el nombre de "Día del Niño" a "Día de las Infancias"

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), decidió cambiar el reconocido nombre "Día del Niño", desde este año en adelante, para empezar a considerarlo como "Día de las Infancias". De esta manera, el tercer domingo de agosto, fecha en la cual los chicos y chicas celebran su día, comenzará a llamarse de otra manera.

"Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir 'niño' no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida", indicó al respecto el titular de la secretaría, Gabriel Lerner.

"Las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad", señaló por su parte la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler.

Cabe recordar que este día se conmemora en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada país fije un día del año con el objeto de promover los derechos y el bienestar de niños y niñas. Esta sugerencia surgió luego de la Declaración de los Principios Universales del Niño, ocurrida el 12 de abril de 1952.

No obstante, mientras la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre debido a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, varios países lo festejan el 1° de junio, fecha fijada por la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, en Ginebra, el 26 de septiembre de 1925. Fue allí cuando la Liga de las Naciones, por idea de Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, y apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, estableció la primera Declaración de los Derechos de los Niños y el Día Internacional del Niño. 

Te puede interesar
Últimas noticias