sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.1ºc | Buenos Aires
09/08/2020

Martín Guzmán sobre la economía del 2021: "Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo"

El ministro de Hacienda también hizo referencia al reciente acuerdo con los acreedores externos.

Martín Guzmán sobre la economía del 2021: "Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo"

El ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, hizo referencia a diferentes aspectos de la situación económica que atraviesa el país en medio de la pandemia y, en ese sentido, pronosticó una mejora de la actividad para el año que viene. "Es un año muy difícil para todo el mundo, pero vamos a un 2021 mejor. El salario real se recuperará con la economía, son cosas que vienen de la mano. Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo", indicó.

"La inflación está bajando y en este mes viene en los parámetros que esperábamos, en un contexto de recesión", señaló luego, en declaraciones a Infobae. En esta línea, consultado sobre un posible aumento en las tarifas de combustible y energía, expresó: "El tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral, manteniendo equilibrios. Eso es lo que no pasó en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica, cuando ceda habrá definiciones sobre esos esquemas".

Por otro lado, sobre el debate a en torno al Presupuesto 2021, sostuvo: "Vamos a presentar medidas de consistencia fiscal y monetaria bajo los objetivos de la recuperación. El Estado ayudará a que los privados enfrenten condiciones más dinámicas y de mayor estabilidad. Tiene que haber un camino hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales, pero es algo que no se logra de un día para el otro. En 2021 habrá un déficit fiscal primario que respete la necesidad de la recuperación económica".

Finalmente, se refirió al reciente acuerdo logrado con los bonistas extranjeros en el marco de la reestructuración de la deuda. "Es algo muy importante, fundamental para que Argentina pueda pensar en recuperarse y sostener esa recuperación", afirmó Guzmán. No obstante, explicó: "Se logró, pero no se terminan los problemas. Nos va a dar condiciones distintas que van a afectar a la vida de los argentinos por varios canales. Estábamos en una situación en la que las finanzas del Estado estaban asfixiadas y no se podía pensar en implementar políticas públicas para la recuperación. Eso cambia: el Estado no va a enfrentar la carga de deuda notablemente insostenible que recibimos y eso va a ayudar a tener más espacio para políticas para el desarrollo".

Te puede interesar
Últimas noticias