viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.8ºc | Buenos Aires
09/08/2020

Ginés González García: "Soy relativamente tranquilo para circunstancias críticas"

El ministro de Salud analizó el actual estado de la pandemia en el país y estimó una fecha en la cual se aprobaría finalmente la vacuna contra el Covid.

Ginés González García: "Soy relativamente tranquilo para circunstancias críticas"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizó declaraciones acerca del actual estado de la pandemia en el país y se refirió al día en que se confirmó el primer contagio de coronavirus. "Recuerdo que todos me decían que no, que el primer caso tal vez llegaría en otoño. No creíamos que viniera tan rápidamente. Y además no teníamos todavía idea de este virus", indicó.

"Me acuerdo que habíamos terminado la reunión por el comienzo de las clases y quedamos en estar muy atentos. Y cuando empezamos a recibir la información de cómo se propagaba el virus a nivel internacional, el domingo decidimos cambiar y no empezaron las clases el lunes. Yo creo que ese fue el gran éxito, y no por lo que pasaba acá, sino por lo que veíamos que pasaba afuera", continuó el funcionario en una entrevista concedida a Infobae.

Por otro lado, aseguró que su principal preocupación es la circulación comunitaria del virus. "En las últimas tres semanas empezamos a ver que siempre la causa era la misma, era una reunión social. Una reunión. Ahí nos dimos cuenta de que estaba apareciendo un escenario de reuniones que nosotros la verdad ignoramos. Volvimos a los asados, a las mateadas, a los encuentros masivos, y eso es un mecanismo que está demostrado que es brutal en la expansión de la circulación y por lo tanto en la cantidad de enfermos", explicó Ginés acerca de la peligrosidad de los encuentros sociales.

Respecto a la firme chance en lograr una vacuna que permita paliar los efectos de la pandemia, señaló: "Por decisión del presidente estamos haciendo todo para que la vacuna esté cuanto antes y que además esté disponible para todos los argentinos. Ahí hay varias dificultades; cuándo va a estar y los precios disímiles que hay entre las vacunas, que van desde 2,5 dólares hasta 40 dólares. Con lo cual imagínese la incertidumbre. Porque además no se sabe todavía cuál está comprobado que sea efectiva. Pero yo tengo confianza en que van a ser varias las que van a funcionar". Y luego, precisó: "Estamos trabajando con todo para tener bastantes opciones en materia de vacunas. Los más optimistas hablan de que podría haber novedades a principios del año que viene".

En ese sentido, negó que Rusia esté a punto de aprobar la vacuna contra el Covid. "Hace dos días por ejemplo hubo una noticia de que en Rusia en octubre vacunaban a todos. Llamé a la embajada rusa y me dijeron no, en Rusia no es cierto", detalló.

Finalmente, consultado sobre cómo maneja el estrés en medio de la delicada situación sanitaria, afirmó: "Soy relativamente tranquilo para circunstancias críticas, no me vuelvo loco ni le grito a la gente. Todo lo que pedí, todo, me fue asignado y aprobado por el presidente. O sea, si alguna cosa no funciona acá es culpa mía".

Te puede interesar
Últimas noticias