jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.9ºc | Buenos Aires
09/08/2020

Tras la explosión en Líbano, una rebelión popular provocó el adelantamiento de las elecciones legislativas

El ejército reprimió a los manifestantes, quienes habían tomado varios edificios públicos.

Tras la explosión en Líbano, una rebelión popular provocó el adelantamiento de las elecciones legislativas

La explosión sucedida el martes pasado en el puerto de Beirut, en Líbano, impulsó la ola de protestas realizadas este sábado por la tarde por los ciudadanos contra el actual gobierno. Por un lado, un grupo cuantioso de personas se aglutinó en la plaza central de la ciudad para culpar a las autoridades de la catástrofe que conmocionó al mundo. Mientras que cientos de ciudadanos decidieron tomar varios ministerios como la sede de Relaciones Exteriores, la de Energía y la de Economía. Finalmente, el levantamiento fue disuelto por las fuerzas de seguridad, quienes reprimieron la avanzada popular.

"No podemos más. Somos rehenes, no podemos salir del país, no podemos sacar dinero de los bancos, el pueblo está muriendo de hambre, hay más de dos millones de desempleados", expresó una manifestante de 45 años. Las personas pidieron que el gobierno se haga cargo de la tragedia sufrida el martes pasado y, en este sentido, instalaron guillotinas de madera y sogas en la plaza central de Beirut. "Venganza, venganza, hasta la caída del régimen", fue una de las consignas del movimiento que fue reprimido por el Ejército con balas de goma y gases lacrimógenos.

 

 

Debido a la desbordada situación, el primer ministro libanés Hassan Diab emitió una conferencia transmitida a todo el país en la que anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas. "Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo", indicó. "Sin embargo, solo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política", agregó luego.

Cabe indicar que la explosión, de la que aun se desconocen con exactitud sus causas, provocó la muerte de 158 personas, más de 6 mil heridos y 300 mil ciudadanos sin hógares debido a la destrucción de sus hogares.

Te puede interesar
Últimas noticias