jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Buenos Aires
05/08/2020

Daniel Sabsay sobre el decreto que prohibe las reuniones sociales: "Se ha legislado la creación de un delito"

El abogado constitucionalista criticó la medida presidencial. "La Constitución le prohíbe al presidente dictar decretos que tengan contenidos legislativos", indicó.

Daniel Sabsay sobre el decreto que prohibe las reuniones sociales: "Se ha legislado la creación de un delito"

La prohibición de todo tipo de encuentros sociales durante dos semanas en todo el país a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación Alberto Fernández generó varias críticas al respecto. Una de ellas provino del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien manifestó: "Creo que lo grave es que se ha legislado a través de un DNU la creación de un delito".

"Como principio general la Constitución le prohíbe al presidente dictar decretos que tengan contenidos legislativos y solo lo deja cuando circunstancias excepcionales impidan el tratamiento normal para la sanción de leyes. Pero excluye cuatro materias: la penal, la fiscal, partidos políticos y cuestión electoral", explicó el especialista a la señal LN+.

En ese sentido, Sabsay se refirió a la relación establecida por el gobierno entre los encuentros sociales y el delito de propagar una enfermedad. "Acá encontramos que las fiestas familiares y los encuentros sociales quedan incriminados a través de una suerte de link que los proyecta sobre la comisión del delito previsto en el artículo 205, que sería algo así como ir contra quien propagare, de alguna manera, la enfermedad que puede ser peligrosa para toda la comunidad", comentó. "En materia penal es justamente el lugar donde más hay que cuidar la restricción de la autoridad (...) el acto que va a construir un delito tiene que estar descripto de una manera tan categórica que impida todo tipo de interpretación que lleve a una discrecionalidad", indicó luego. 

"Se trata de algo aún más grave que es el hecho de considerar que esto constituye un delito y asimilarlo analógicamente a otro que está previsto en el Código Penal, que además se convierte en un delito presunto. Porque si no se tratara de una persona que adolezca de la enfermedad el decir que está propagando el virus sería falso", analizó el abogado constitucionalista sobre la falta de precisión en la descripción del DNU.

Finalmente, el letrado mostró su queja por la utilización desmedida de los DNU por parte del gobierno. "Acá ha habido un festín de decretos de necesidad y urgencia", sostuvo. Pese a justificar la resolución que impuso la cuarentena obligatoria en todo el país, Sabsay señaló que "después empezó 'la maquinita'. Darle al Jefe de Gabinete el manejo de toda la partida de presupuestos es quitarle, tal vez, el control más grande que tiene el Congreso sobre el Ejecutivo y tomarlo como propio".

 

Te puede interesar
Últimas noticias