jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 17.4ºc | Buenos Aires
31/07/2020

Nueva extensión de la cuarentena: las declaraciones más importantes de Alberto Fernández en el reciente anuncio

"Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo", expresó el mandatario.

Nueva extensión de la cuarentena: las declaraciones más importantes de Alberto Fernández en el reciente anuncio

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la nueva extensión de la cuarentena a partir del próximo lunes y hasta el 16 de agosto. En la conferencia realizada desde la Quinta de Olivos también estuvieron presentes una vez más el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Vamos a mantener las cosas como están hoy pero entendamos los costos que tiene no ser responsables", comenzó diciendo el mandatario, dejando en claro que no se producirán nuevas flexibilizaciones pero tampoco la vuelta a la fase uno.

"Estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus que se concentra en gran medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que también ha empezado a irradiar al sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y se suman focos en provincias como Jujuy, Chaco, Río Negro", indicó el jefe de Estado en relación a los rebrotes ocurridos en diferentes partes del país. "Cuando sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo", añadió.

Por otro lado, acerca de un posible colapso del sistema sanitario, señaló: "Logramos soportar la atención sanitaria de un modo adecuado pero tenemos que parar el crecimiento de la infección, y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros". Y luego agregó: "La nueva realidad nos obliga a preservarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos". En ese sentido, dio cuenta del crecimiento significativo de contagios y muertes pero aseguró que "la Argentina sigue estando en una situación de privilegio porque el sistema de salud está funcionando y da respuesta. Hoy no está faltando la cobertura y el que la necesita la tiene".

Sobre la cantidad de fallecidos, precisó: "Cada número tiene nombre y apellido, tiene un rostro, es mucho más que un número. Por eso, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y a cuidar la vida de los otros, y que lo hagamos por decisión propia". En esa línea, le pidió especialmente a los jóvenes evitar juntarse y realizar cualquier tipo de fiesta. "Chicos, chicas, chiques, hagamos ese esfuerzo. Es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas, no se dan cuenta del riesgo al que se exponen", manifestó Fernández. "La situación está muy lejos de estar contenida. Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie. Pero no podemos hacerlo", afirmó después. 

Finalmente, el presidente informó que mantendrá los programas ATP y el IFE para todos aquellos que lo necesiten y advirtió que "están prohibidos los encuentros sociales y quienes los lleven adelante pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar favoreciendo el contagio de una enfermedad".

Te puede interesar
Últimas noticias