viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.7ºc | Buenos Aires
26/07/2020

Sergio Berni: "Un policía, si no tiene vocación de servicio, prácticamente no cumple ninguna función en la calle"

El ministro de Seguridad bonaerense analizó los problemas de inseguridad en medio de la pandemia y se refirió a los cruces con Sabina Frederic.

Sergio Berni: "Un policía, si no tiene vocación de servicio, prácticamente no cumple ninguna función en la calle"

En una entrevista concedida a Infobae, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo referencia a los problemas de inseguridad que atraviesa el conurbano y a las posibles soluciones para afrontarlos. "Cuando comenzó la pandemia hubo una cuarentena muy estricta y bajaron los índices delictivos de manera abrupta. A partir de que empezó a circular gente, los delitos empezaron a recuperar su actividad normal", dijo acerca de la escalada de delitos en sintonía con la flexibilización de la cuarentena.

"Cuando comparamos las estadísticas de este año con las del año pasado, en el mismo período, todavía estamos un 20% debajo de la media. ¿Cuál es el problema que tenemos ahora? Hay 2500 efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires enfermos y aislados por coronavirus", explicó el funcionario. Consultado sobre el problema de los contagios en la fuerza, relató: "Cada vez que se detiene una persona in fraganti, no se le hace un hisopado antes de detenerlo. La policía lo detiene y si el delincuente está contagiado, el policía se contagia. Ya tenemos cinco policías que han fallecido por coronavirus, por estar en los lugares de mayor circulación viral".

"Todos los delitos que son con armas de fuego son peligrosos porque uno sabe cuándo empiezan pero nunca cómo terminan. Uno de los delitos que muchas veces termina seguido de muerte es el robo automotor. En ese delito estamos 24% abajo con respecto al mismo período", manifestó Berni en relación a los episodios de inseguridad que más le preocupan.

Por otro lado, en referencia a los problemas estructurales de la policía bonaerense, sostuvo: "Tenemos pocos efectivos. La pandemia no nos permite profesionalizar a los que egresaron a principios de año ni a los que tienen que prepararse para el año que viene". Y luego añadió: "Las últimas incorporaciones que se hicieron fueron personal que ingresó a la policía como una salida laboral y no como una cumplimentación de su vocación de servicio. Es muy distinto. Un policía si no tiene vocación de servicio es un policía que prácticamente no cumple una función en la calle".

Finalmente, Berni se refirió a las rispideces mantenidas con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. "Esto no es un club de amigos. Los amigos los tengo afuera de la gestión. Nuestra responsabilidad es la gestión. Hay algunos que se conforman o que entienden que se hace lo que se puede. Estamos aquellos que creemos que hay que hacer lo que se debe. Hacer lo que se debe requiere de un esfuerzo mucho más grande, de más tiempo y de más compromiso", indicó.

Te puede interesar
Últimas noticias