viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.1ºc | Buenos Aires
22/07/2020

Estados Unidos ordenó cerrar un consulado chino en Houston

Crece la tensión entre ambos países.

Estados Unidos ordenó cerrar un consulado chino en Houston

Este miércoles, el Gobierno estadounidense aumentó la tensión con el país asiático y le exigió a China cerrar su consulado en la ciudad de Houston, Texas, dentro de 72 horas. Por su parte, Beijing condenó "enérgicamente" la decisión a la que calificó como un "provocación política unilateral".

De esta manera, el país norteamericano aseguro que busca "proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses", sin ofrecer más precisiones al respecto.

La medida se tomó después de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara a dos ciudadanos chinos de hackear servidores de empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna para la Covid-19 y secretos de tecnología militar.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo en conferencia de prensa que el hecho "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, infringe seriamente el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos y socava deliberadamente las relaciones sino-estadounidenses", según la agencia de noticias china Xinhua.

"Es indignante e injustificada", agregó Wang. Además, expresó que Beinjing "insta (a Washington) a revocar de inmediato esa decisión equivocada" o, de lo contrario, el gigante asiático "responderá con acciones legítimas y necesarias".

Cabe aclarar que el consulado de Houston tiene un enorme contenido simbólico en las relaciones bilaterales. Se trata del primero que se inauguró cuando ambas naciones restablecieron relaciones diplomáticas plenas, en 1979.


Te puede interesar
Últimas noticias