jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 13.8ºc | Buenos Aires
22/07/2020

Jujuy: alerta por amenazas sufridas por pacientes recuperados de Covid para que donen plasma

"Es de terror lo que está pasando", dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy.

Jujuy: alerta por amenazas sufridas por pacientes recuperados de Covid para que donen plasma

En medio de un aumento significativo de casos de coronavirus, la provincia de Jujuy comenzó a verse envuelta en una situación delicada a partir de las amenazas recibidas por pacientes recuperados para que donen plasma. En un contexto preocupante debido también al crecimiento de muertes y la vuelta a la fase uno decidida por las autoridades provinciales, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Ida Severich, contó el padecimiento de muchas personas que lograron atravesar exitosamente la enfermedad. "Amenazan a la gente hasta con golpizas", indicó.

"A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia. Es de terror lo que está pasando y hay que ponerle un freno a esta situación", relató la especialista, quien también es coordinadora provincial del programa de Sangre Segura. "Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma", aclaró. Según comentó, familiares de pacientes positivos empezaron a ofrecer dinero o amenazar a personas recuperadas para que efectúen la donación de forma exclusiva, lo cual es ilegal.

El tratamiento de plasma, señaló Severich, "es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz, por lo que todavía se investiga". En ese sentido, sostuvo que "no porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar" y que "el médico es el único quien va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente".

Te puede interesar
Últimas noticias