sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.1ºc | Buenos Aires
22/07/2020

Ley de fibrosis quística: Ginés González García desaconsejó el proyecto pero Alberto Fernández pidió que se lo apruebe

Así lo hizo saber la senadora Anabel Fernández Sagasti. "Ha pedido que el oficialismo de esta casa firme hoy dictamen tal y como está la media sanción de diputados", expresó.

Ley de fibrosis quística: Ginés González García desaconsejó el proyecto pero Alberto Fernández pidió que se lo apruebe

El proyecto de ley de fibrosis quística abrió diferencias en el Gobierno a partir de los dichos del ministro de Salud Ginés González García, quien desaconsejó la aprobación, y del presidente de la Nación Alberto Fernández, al pedir que se firmara el dictamen en comisión para continuar con las tratativas. 

La normativa ya tiene media sanción en Diputados y ahora, se encuentra siendo debatida en un plenario de tres comisiones del Senado. La misma consiste en la inclusión del tratamiento de pacientes que sufren fibrosis quística en el programa médico obligatorio de obras sociales y prepagas. A diferencia de Fabiola Yáñez, esposa del jefe de Estado, quien apoyó la iniciativa, Ginés González García no está de acuerdo con su aprobación. "Esta ley, como está, no resuelve el problema: va a generar una maraña judicial. La gente tiene ansiedad y lo entiendo, pero les aseguro que esta ley no resuelve el problema", indicó en la videoconferencia realizada con los demás senadores.

"Estamos ante una muy buena intención, pero una incorrecta forma de abordarlo. Va a ser muy difícil que los objetivos de la ley sean cumplidos. La ley confunde el espíritu que han tenido los legisladores argentinos con respecto a las personas con discapacidad. Me parece que es una ley con inequidad porque es exigible y aplicable a la estructura nacional, es decir, quedan fuera de la ley las obras sociales provinciales", expresó luego el funcionario.

Antes de desconectarse de la reunión virtual, los legisladores acordaron con el titular de la cartera de Salud no continuar con la sanción del proyecto y coordinar con el Ministerio la forma de mejorar la propuesta. Sin embargo, minutos después de que Ginés se despidiera, la vicepresidenta del bloque oficialista y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, le comunicó a sus colegas que el presidente le pidió a la vicepresidenta Cristina Fernández la aprobación inmediata de la normativa.

Al respecto, dijo: "El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme hoy dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación".

Te puede interesar
Últimas noticias