jueves 25 de abril de 2024
Lluvia ligera 15.8ºc | Buenos Aires
17/07/2020

Un especialista en epidemiología explicó cómo llegó la empresa Moderna a lograr una vacuna en fase 3

"Es posible que se tenga una vacuna para fines de este año o comienzos del próximo", dijo el doctor Elmer Huerta.

Un especialista en epidemiología explicó cómo llegó la empresa Moderna a lograr una vacuna en fase 3

La empresa farmaceútica Moderna logró producir una vacuna contra el coronavirus con fuerte respuesta inmunológica en 45 voluntarios, con lo cual ya está lista para avanzar hacia la fase 3 de la investigación. Al respecto, el doctor Elmer Huerta explicó el proceso que permitió alcanzar los valiosos resultados. "En los 45 voluntarios que recibieron la vacuna, se produjo una potente cantidad de anticuerpos, la cual fue hasta dos veces más alta de la obtenida cuando una persona se infecta naturalmente con el nuevo coronavirus", señaló.

"Con la dosis usada de 100 microgramos de vacuna, y que probablemente sea la que se use en el futuro los efectos secundarios de la nueva vacuna fueron mínimos, habiéndose desarrollado dolor en el lugar de la infección, dolor muscular, fatiga, escalofríos y dolor de cabeza. Cuando se usó una dosis mayor de vacuna -250 microgramos- los efectos secundarios fueron más intensos, aunque no graves", continuó el doctor peruano, especialista en oncología médica y salud pública en epidemiología.

En ese sentido, indicó el dato particular arrojado por la investigación: "Se necesitaron dos dosis de la vacuna para lograr un buen nivel de anticuerpos". Y luego agregó: "Esta es una muy buena noticia, porque lo primero que se busca al desarrollar una vacuna, es que no solo sea capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica en el ser humano, sino que esta sea también segura sin mayores efectos secundarios".

Cabe recordar que dicha vacuna pasó a la fase 2 el pasado 29 de mayo y, luego de lograr los resultados mencionados, arrancará la fase 3 el próximo 27 de julio. "La fase 1 mide la tolerancia y respuesta de la vacuna en pocas personas, la fase 2 expande esos hallazgos en unos pocos centenares y la fase 3 enfrenta a la vacuna contra un placebo en miles de personas", explicó Huerta. "Según los expertos, es posible que se tenga una vacuna para fines de este año o comienzos del próximo, quedando por delante el enorme desafío de asegurar la fabricación y distribución de miles de millones de dosis para más de seis mil millones de personas", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias