jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.5ºc | Buenos Aires
08/07/2020

El duro relato de la madre del joven desaparecido en Bahía Blanca

"Me llamó y me dijo ‘mamá, vos no me vas a volver a ver’”, contó la mujer.

El duro relato de la madre del joven desaparecido en Bahía Blanca

 

El 30 de abril, fue la última vez en la cual Facundo Castro fue visto. El joven de 22 años, que vive en Pedro Luro, intentó llegar a dedo hasta la casa de su novia, con quien se había peleado. Sin embargo, nunca llegó a destino.

La familia asegura que, en el caso, hay muchas irregularidades por parte de la policía y radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona.

En diálogo con Radio con Vos, la mamá de Facundo, Cristina Castro, relató las últimas comunicaciones que tuvo con su hijo, en las que él la había llamado asustado:“‘Me llama y me dice ‘mamá, vos no me vas a volver a ver’”

“El caso de mi hijo es sencillo. Salió el 30 de abril hacia Bahía Blanca desde Pedro Luro, estamos a 115 kilómetros. Facundo, rompiendo la cuarentena, quería arreglar las cosas con su novia porque habían convivido un par de años y se habían separado en febrero pasado. A las 10 de la mañana me llama un oficial de la policía de acá diciéndome que le habían labrado un acta a la altura de Mayor Vuratovich justamente por estar rompiendo la cuarentena”, contó Cristina.

 Luego, continuó: “Llamé a mi hijo pero no me contestaba. Me llama él a mí a las 13:30 y me dice: ‘Mamá vos no tenés idea dónde yo estoy’. Lo empecé a retar, le dije que estaba rompiendo la cuarentena, que se iba a llenar de multas. Todo lo que hacemos los papás cuando los hijos no nos escuchan. Me dijo ‘mamá vos no me vas a volver más’. Yo tomé por sentado que mi hijo estaba en Bahía Blanca y había vuelto con esta chica. Cuando la chica y sus amigos empiezan a avisarme que Facundo nunca llegó”.
 
Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad, afirmó: “Tengo la certeza de que a mi hijo le hicieron algo en Mayor Buratovich. Cuando hacemos la denuncia para que investiguen las irregularidades confirmarnos que nos estaba tomando el pelo. Su cuerpo debe estar en Vuratovich. Nos estaban mintiendo desde el día uno”.
 
Todavía, Cristina recuerda las últimas palabras que que tuvo con Facundo: “Me llamó por un pedido de auxilio porque mi hijo me dijo dos veces `mamá´ y yo no me di cuenta. Mi hijo jamás me llama ´mamá, a no ser que esté en peligro o necesite que lo contengan. Ninguno de mis hijos me dice ´mamá´. Ellos me dicen bruja todo el tiempo. (...) Cuando ellos dicen esa palabra es peligro”, comentó.
 
En el caso, luego de una denuncia de la familia por desaparición forzada, intervino la justicia federal a través de la jueza María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Sin embargo, gran parte de la investigación para saber dónde está sigue estando bajo la órbita del fiscal general del distrito de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández.
 
El martes pasado, su familia fue aceptada formalmente como querellante, al igual que la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que se encarga de los casos de violencia institucional. Por otro lado, piden que se aparten de la investigación la justicia provincial y la policía bonaerense. Esta última justamente es la fuerza de seguridad señalada como la responsable de la desaparición de Facundo.
Te puede interesar
Últimas noticias