viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 21ºc | Buenos Aires
05/07/2020

Coronavirus en Bolivia: vecinos protestaron con un ataúd en la calle

Ante la falta de respuesta de los servicios de inhumación de cuerpos, los ciudadanos de Cochabamba se encuentran desesperados.

Coronavirus en Bolivia: vecinos protestaron con un ataúd en la calle

Mientras aumentan los contagios y muertes en Bolivia por Covid-19, el país debe afrontar el colapso de los sistemas sanitarios y funerarios. Tal es así que una familia debió realizar una medida extrema, luego de la muerte de un pariente, cuyo cuerpo debía permanecer en la casa. 

Durante seis días los familiares de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con síntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cadáver. Este sábado, los familiares y otros vecinos decidieron bloquear la calle con su féretro. Luego de la medida, una funeraria llegó al lugar y trasladó el ataúd a un ambiente alejado de la ciudad.

Según Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, hay entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus, confirmadas o sospechosas, que permanecen en sus domicilios porque no encuentran un espacio en el horno crematorio y en el Cementerio General.

Ante esta situación, la alcaldía de Cochabamba informó que en el Cementerio General de esa ciudad fueron habilitadas tres tipos de inhumación: en nicho, en fosa y por cremación de forma coordinada con las Sedes y el Ministerio de Salud.

Según el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins, el país sudamericano acumula hasta el momento 38.071 casos confirmados de coronavirus y 1.378 muertes.
 
Te puede interesar
Últimas noticias