miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 16.1ºc | Buenos Aires
25/06/2020

Por qué el plasma es uno de los tratamientos más efectivos contra el Covid

En las últimas semanas, se reveló como una de las mejores alternativas en la lucha contra la pandemia.

Por qué el plasma es uno de los tratamientos más efectivos contra el Covid

En medio de la pandemia y hasta que se logre producir la vacuna contra el coronavirus, el plasma de personas recuperadas apareció como uno de los tratamientos más efectivos en pacientes enfermos de Covid. En este sentido, el doctor Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, dio detalles de cómo funciona este componente de la sangre. "Lo importante es darle el plasma al paciente que se interna con algunos criterios de gravedad de mal pronóstico o que ya tiene disnea o fiebre, y cuyos resultados de laboratorio indican que se trata de un paciente de alto riesgo. Ese es el paciente que más se beneficia con el plasma, porque se le están dando los anticuerpos que aún no fabricó y que lo ayudan a combatir la enfermedad", explicó el experto.

En declaraciones a Infobae, el médico contó actúa el organismo frente a infecciones virales tales como el coronavirus. "Rápidamente se generan dos tipos de anticuerpos: la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG). La primera brinda inmunidad inmediata: rápidamente sube y, del mismo modo, desaparece. Podríamos decir que se trata de la primera fuerza de ataque. Por su parte, la inmunoglobulina G es la que genera una memoria inmunológica contra la enfermedad. Esta es la que uno mide cuando está vacunado".

"Entonces, el paciente convaleciente aumenta la inmunoglobulina M, que es la que baja y no nos sirve, pero a partir de los 7 días y en forma persistente, mantiene elevada la inmunoglobulina G. Cuando esta última es extraída de la sangre a través de la plasmaféresis, la persona contagiada de Covid-19 recibe una transfusión que le brinda un número de anticuerpos muy importante, antes de que su organismo los haya podido fabricar", expuso Sarotto.

"La parte buena es que un enfermo puede generar tres donaciones, porque no se dona todo sino que con la plasmaféresis la sangre sale, pasa por una máquina, se le quita el plasma con esos anticuerpos y la sangre se vuelve a introducir en el organismo", indicó el especialista. Y luego finalizó: "Por eso, se puede donar hasta tres veces en un término corto de tiempo, un mes o un mes y medio, según el paciente".

Te puede interesar
Últimas noticias