martes 23 de abril de 2024
Niebla 18.5ºc | Buenos Aires
19/06/2020

Tener tipo de sangre A implicaría un mayor riesgo en caso de contraer coronavirus

El estudio da cuenta de una asociación entre ciertas variantes genéticas de los cromosomas y el tratamiento de la enfermedad.

Tener tipo de sangre A implicaría un mayor riesgo en caso de contraer coronavirus

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de Italia, España, Alemania y otros países europeos, el tipo de sangre A podría empeorar el tratamiento contra el coronavirus en caso de contraerlo. La investigación, intrigada acerca de por qué la enfermedad genera cuadros leves en algunas personas y otros de grave riesgo para ciertos pacientes, dio luz sobre esta cuestión. "Encontramos una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus", indicó uno de los directores del estudio.

El trabajo, publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, precisó que el desarrollo de formas clínicas graves del Covid "puede estar influenciado por sus características genéticas". En ese sentido, señalaron que las variantes producidas en los cromosomas 3 y 9 se asocian con "un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2".

El cromosoma 3 podría favorecer la entrada de virus y "una tormenta de citoquinas", generada por una reacción excesiva del sistema inmunitario que conspiraría contra el organismo. Mientras que el cromosoma 9 es el gen que determina el grupo sanguíneo de cada persona, el cual, si se trata del tipo A, implicaría mayores riesgos a la hora de afrontar el coronavirus.

En esa línea, los investigadores explicaron que la frecuencia de las variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 es "significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo".

De esta manera, tener sangre tipo A se asociaría a un 50 por ciento más de peligro de necesitar asistencia respiratoria. La conclusión se alcanzó a partir de muestras de sangre de 1.610 pacientes con Covid que necesitaban apoyo respiratorio.

Te puede interesar
Últimas noticias