viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.5ºc | Buenos Aires
10/06/2020

Causa Vicentín: Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron a Alberto Fernández

Los funcionarios opositores lo intimaron por "abuso de autoridad".

Causa Vicentín: Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron a Alberto Fernández

Luego de comunicar la decisión de expropiar la empresa Vicentín, el presidente de la Nación Alberto Fernández fue denunciado penalmente por siete diputados de Juntos por el Cambio bajo la carátula de "abuso de autoridad". Los legisladores que firmaron la solicitada son Waldo Wolff, Federico Angelini, Pablo Torello, Gisella Scaglia, Álvaro de Lamadrid, Luis Petri y Marcela Campagnoli.

"El Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas, pues ello implica la violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional: la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley", dice en una de las partes la denuncia penal presentada por la oposición en los tribunales de Comodoro Py.

"La norma que pretende otorgarle tales facultades está vedada por el texto constitucional, que prohíbe al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales otorgar facultades extraordinarias por las cuales la fortuna de los argentinos quede a merced de personas o gobierno alguno. Las normas de esa naturaleza son insanablemente nulas y quienes las emitan serán considerados infames traidores a la patria. En consecuencia, si el Congreso no puede otorgar esas facultades, obviamente no puede atribuírselas el Poder Ejecutivo por un Decreto de Necesidad y Urgencia", continua el texto redactado por los diputados.

Además, en un comunicado oficial dado a conocer por legisladores de la oposición, se manifestó que la medida del Gobierno "es ilegal, peligrosa e inconstitucional". En ese sentido, argumentaron que el decreto 522 publicado en el Boletín Oficial y que establece la intervención viola los artículos "17, 18, 29, 75 inciso 12, 75 inciso 76, 109 y concordantes de la Constitución Nacional".

Te puede interesar
Últimas noticias