sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Buenos Aires
06/06/2020

Expropiación de YPF: el juicio continuará en Estados Unidos

Así lo decidió la jueza Loretta Preska pese al pedido argentino para que el proceso judicial se haga en el país.

Expropiación de YPF: el juicio continuará en Estados Unidos

Finalmente, la jueza Loretta Preska falló contra el país en la causa por la expropiación de YPF sucedida en 2012, de forma que el juicio por dicha acción que lleva adelante Burford Capital se continuará en Estados Unidos. Así las cosas, pese al pedido del Estado argentino y de la petrolera para que el proceso judicial se desarrolle en el país y por un magistrado nacional, la mediadora estadounidense se negó a tal solicitud.

La demanda comenzó en 2015, luego de la expropiación de la empresa petrolera de bandera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue entonces cuando Burford Capital, un bufete de acción global que cotiza en la bolsa de Londres, decidió llevar a juicio al Estado argentino en nombre de dos socios minoritarios (Eton y dos empresas Petersen) ya que al momento de la estatización debieron ofertar también a las partes minoritarias de la firma y no solamente a Repsol, el socio mayoritario de la compañía.

A partir del juicio, Argentina podría enfrentar un pago que, en principio, se estima en alrededor de 3.000 millones de dólares, aunque las partes demandantes piensan en un rango de entre 3.000 y 12.000 millones de dólares.

 

Te puede interesar
Últimas noticias