Internacional
05/06/2020

Violencia racial: cada 34 horas un afroamericano es asesinado por la policía en Estados Unidos

En la mayoría de los casos, los culpables no tuvieron consecuencias judiciales.

Violencia racial: cada 34 horas un afroamericano es asesinado por la policía en Estados Unidos
S

egún datos provenientes de mappingpoliceviolence.org, un afroamericano es asesinado por la policía cada 34 horas en Estados Unidos. El proyecto colaborativo elaborado a partir de tres fuentes (FatalEncounters.orgKilledbyPolice.net y de la base de datos oficial de tiroteos de la policía estadounidense), surge en medio de las protestas realizadas en el país norteamericano contra la violencia racial luego del crimen de George Floyd perpetrado por un efectivo policial.

El caso de Floyd reveló que alrededor de 277 afroamericanos fueron víctimas de violencia policial por año, teniendo en cuenta el período entre 2013 y la actualidad. La información también obtenida mediante redes sociales y reportes policiales indica que en los últimos seis años, hubo 7.663 asesinatos provocados por dicha fuerza de seguridad, de los cuales el 24 por ciento (1.944) corresponden a afroamericanos. Las demás etnias que también padecieron el abuso de la autoridad han sido hispanos, asiáticos y hasta blancos mismos.

La mayoría de los policías implicados en los crímenes no tuvieron consecuencias judiciales. Solo el 3 por ciento de los involucrados, es decir, 52 agentes, se vieron envueltos en un proceso judicial. Sin embargo, de esa cantidad, 13 fueron condenados a prisión mientras que los demás fueron absueltos o desestimados.

Finalmente, la modalidad más recurrente a la hora de matar fue el "gatillo fácil": 9 de cada 10 afroamericanos han sido asesinados de un disparo desde 2013 hasta la actualidad. La segunda causa de crimen ha sido el uso de las pistolas taser. Sobre el motivo de muerte de George Floyd, quien murió por asfixia, solo han sido 4 de 1.944.

Dejar un comentario
Encuesta
CORONAVIRUS: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CUARENTENA?
A FAVOR: Lo más importante es la salud
84
%
EN CONTRA: La economía es más importante
11
%
Ninguna de las anteriores, me da igual
5
%
Cargando...
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
La ex Leona compartió profundas palabras para despedir a su amada mascota Hutch.
Los empleados de la chocolatera Felfort denunciaron que no se tomaron medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19 en la planta ubicada en Almagro.
La administración del edificio de la polémica en Palermo denunció a Belén Francese por romper con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La actriz estaba internada desde ayer con los síntomas del virus. Hoy se supo el resultado del hisopado.