jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
20/05/2020

Efectos de cuarentena: aumentó el riesgo de padecer un trastorno mental

Un informe de la UBA alertó sobre el malestar psicológico que muchos sufren como consecuencia del confinamiento social.

Efectos de cuarentena: aumentó el riesgo de padecer un trastorno mental

Un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejó en evidencia un crecimiento del malestar psicológico de la población tras 62 días de cuarentena obligatoria. El informe puso de manifiesto el impacto negativo del período de confinamiento social en la salud mental de muchas personas. "Casi el 70% de los participantes experimentan malestar psicológico a los 50-55 días de cuarentena obligatoria", expresó al respecto el doctor Martín Etchevers, quien estuvo a cargo de la investigación.

El estudio consistió en analizar y comparar la misma sintomatología entre los 7 a 11 días y los 50 a 55 días de aislamiento. En este sentido, las personas consultadas de manera online tuvieron que responder sobre 27 síntomas psicológicos no específicos sufridos durante dicho período. Se interrogó acerca de cuestiones como el abuso de alcohol, tabaco, drogas ilegales, actividad física, vida sexual y práctica religiosa. "Menos de la mitad de los participantes realiza alguna de las actividades saludables que son factores protectores a nivel psicológico. El impacto psicológico de la cuarentena requiere intervenciones que abarquen toda la población afectada por la pandemia, el aislamiento, las perspectivas negativas sobre el futuro, las ideas negativas sobre sí mismos y el entorno. La falta de acceso a los factores protectores producen sufrimiento psíquico", contó el especialista a Infobae.

"Las dificultades de acceso a los servicios de salud mental para la población que lo requiere hace que las personas se vuelquen hacia la automedicación, el alcohol, el tabaquismo e incrementan los problemas psicosociales como la violencia doméstica, el consumo de sustancias no legales", explicó el experto. "Se detectó un incremento también significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno mental. Este dato es más grave que el anterior porque la sintomatología difusa es permeable a intervenciones de menor intensidad mientras que una vez instalado un trastorno mental se requiere de intervenciones de mayor complejidad por parte de especialistas", indicó Etchevers.

Finalmente, puso de relieve el duro impacto de la cuarentena en la salud mental. "La población en términos generales está más deprimida, y se observa un aumento significativo asociado a la cantidad de días de cuarentena obligatoria", sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias