jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia moderada 21.2ºc | Buenos Aires
19/05/2020

Donald Trump dio un ultimátum a la OMS y amenazó con abandonar la organización

La carta con la advertencia de Estados Unidos no fue respondida, aún, por la Organización Mundial de la Salud.

Donald Trump dio un ultimátum a la OMS y amenazó con abandonar la organización

Tras quedar solo en la asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos dio un ultimátum de 30 días y amenazó con abandonar la organización, algo que el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus y el resto del mundo parecieron haber ignorado este martes en el cierre del encuentro al aprobar solo una "evaluación imparcial" de la gestión de la pandemia.

 

"Está claro que sus repetidos errores y los de su organización en la repuesta a la pandemia le costaron mucho al mundo. La única manera que tiene la OMS para avanzar es si realmente puede demostrar su independencia de China. Mi gobierno ya comenzó a discutir con usted cómo reformar la organización, pero es necesario actuar rápido", escribió el presidente estadounidense Donald Trump en una carta a Ghebreyesus publicada en su cuenta oficial de Twitter.

 

"Por eso, mi deber como presidente de Estados Unidos es informarle que si la OMS no se compromete a importantes y sustantivas mejoras en los próximos 30 días, convertiré mi suspensión temporal de la financiación de la organización en algo permanente y reconsideraré nuestra membresía en su organización", agregó. El ultimátum no fue respondido por el director general de la OMS ni por los otros 193 países miembros de la organización que participaron de la jornada final de una tensa asamblea virtual en medio de la pandemia que ya mató a más de 316.000 personas e infectó a más de 4,7 millones. Por el contrario, la mayoría del mundo apoyó el rol de la OMS en la pandemia, aunque sí pidió una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la pandemia originada en China hace cinco meses y medio.

 

Te puede interesar
Últimas noticias