miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.1ºc | Buenos Aires
16/05/2020

Bajó la atención de pacientes con problemas cardiológicos debido a la pandemia

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología advirtieron la peligrosa tendencia.

Bajó la atención de pacientes con problemas cardiológicos debido a la pandemia

La cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, a pesar de tener efectos positivos en el aplanamiento de la curva de contagios y muertes por coronavirus, ha generado otras consecuencias indirectas. Una de ellas ha sido la disminución de consultas cardiovasculares de pacientes debido a la imposibiilidad impuesta por la pandemia, la cual cerró toda chance de atención médica que no esté relacionada con el Covid-19-

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología se informó de la peligrosa tendencia: "Como consecuencia de la cuarentena, se han cerrado la mayoría de las agendas de los consultorios ambulatorios en las Instituciones públicas, y privadas del sistema de salud. Los pacientes están postergando sus controles médicos y tienen dificultad para conseguir las recetas, limitando el acceso a la medicación. El mensaje generalizado, particularmente a los pacientes de mayor edad, es el de no acudir a los hospitales para evitar el contagio. Esto está induciendo a que las personas que desarrollan síntomas demoren su atención, lo que puede empeorar su pronóstico".

Según comunicaron los organismos especializados, han caído un 60 por ciento las consultas cardiológicas en las instituciones médicas. Ello se debe principalmente al temor al contagio de coronavirus o bien, la postergación de estudios o intervenciones cardiovasculares desde el establecimiento responsable de llevarlos a cabo. "Hoy las Unidades Coronarias están despobladas también en nuestro país. La hipótesis es que los infartos siguen ocurriendo con la misma incidencia, pero los pacientes los padecen en sus domicilios; en muchos casos con resultados fatales que recién se contabilizarán despejada la epidemia", continúa el comunicado lanzado por las entidades dedicadas a velar por la salud cardiológica de los pacientes.

Te puede interesar
Últimas noticias